MENU
AVIONCITOS DE PAPEL

by • March 22, 2015 • RelatoComments (0)975

Titulo de la Obra : Armarse de Fuerza Fuerzas Armadas

AVIONCITOS DE PAPELTEATRO SUCRE

Titulo de la Obra

Armarse de Fuerza Fuerzas Armadas (Obra de teatro)

De los Personajes:

Comandante Generalísimo.- Éste personaje será un artista de sesenta años de edad, Estatura: metro setenta. El manejo de la expresión facial deberá pasar de rostro impávido a rictus de angustia y, luego de coraje. Usará sobre el escenario uniforme marcial.

Comandante de aviones de Papel.- Éste personaje será un hombre flaco, estatura metro setenta y dos. Edad cincuenta y nueve años de edad. El manejo de su expresión facial será heroicamente impávida. Pasando la musculatura facial a preocupada y después a enhiesta. Usará sobre las tablas uniforme de combate y boina calada con una calavera de metal.

Comandante de Barquitos de Papel.- Éste personaje será un artista de cincuenta y ocho años de edad, flemático. El manejo de su expresión facial será de incrédula a resignada. Usará sobre las tablas ropa de parada naval, azul marina, sombrero con símbolo de ancla dorada en su parte frontal.

Jefe de Inteligencia.- Éste personaje será un hombre pequeño, ventrudo, con bigote negro, corte de pelo rebajado, anteojos negros, edad cincuenta y cinco años de edad. Usará sobre las tablas traje de combate, color aguacate.

Secretaria del Generalísimo.- Éste personaje será una mujer de treinta y siete años de edad, las medidas de su cuerpo serán: noventa y cinco, cincuenta y ocho y noventa y siete, alta, morena, ojos vivaces, vividos. Su rostro será melifluo e inteligente.

Del Escenario:
El escenario será una oficina, con un escritorio de madera café, banderas del Ecuador, banderas de las Fuerzas Armadas. Sobre una mesa reposará un teléfono rojo enorme, sobre el escritorio del Generalísimo también habrá un teléfono normal de color negro. Ladeado hacia el lado derecho del escenario habrá una puerta por donde pasaran los personajes salvo el Generalísimo que, recibirá a sus comandantes y jefe de inteligencia. Arrellanado sobre un butacón giratorio de color café.

Primera Escena.- En la oficina del Generalísimo de forma atronadora suena el teléfono rojo que utiliza el dictador para comunicarse con su Generalísimo. Éste grita:! puta madre, mierda, carajo! :

¿Como puede ser posible Generalísimo que no se haya detenido a ninguno de los sediciosos que participaron en las movilizaciones que quieren derrocarme? El Generalísimo contesta nervioso:

Sr. Presidente no se preocupe los tenemos ubicados. Deme cuarenta y ocho horas para proceder. El dictador espeta: dos días ni un minuto más pedazo de majadero. Recuerda yo soy tu comandante en jefe. El dictador le tira el teléfono de forma abrupta a su generalísimo (En todo el teatro se escucha los gritos del presidente pero jamás se ve al dictador)

Segunda Escena.- El generalísimo esta seduciendo a su secretaria. Suena el teléfono negro. El generalísimo contesta. Se trata de su mujer. La voz señorial le dice: mi amor como estas no te olvidaras de traer el pan para el desayuno. El Generalísimo que tiene a su secretaria sobre sus muslos espeta: Mujer no puedo comparar el pan. Estoy ocupado en asuntos de Estado. La mujer del generalísimo riposta a su marido: disculpa ya me imagino. Se escucha en todo el teatro el cierre de la llamada telefónica. Luego de lo que, el Generalísimo balbucea: Asuntos de Estado civil soltero. Éste ríe de cuerpo entero hasta desternillarse y, besa apasionadamente a su secretaria en la boca y algo más. La Secretaria prorrumpe:

Mi Generalísimo le recuerdo que tiene cuarenta y ocho horas para dar gusto al energúmeno. Así es mi reina. Convoca en mi nombre a los Comandantes de rama y al jefe de inteligencia, al término de la distancia. La expresión meliflua de la secretaria se queda perpleja pues no entiende las palabras: “Al término de la distancia” El generalísimo masculla: Breve hijita que vengan breve los generales.

Segunda Escena
La puerta de la oficina del Generalísimo se encuentra cerrada. Llegan los Comandantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Uno a uno pasan a la oficina del Generalísimo. Todos saludan: Mi General y todos contestan mi general. El último en arribar es el ventrudo Coronel Jefe de Inteligencia. Lleva en sus manos un portafolio enorme. Saluda con la Secretaria del generalísimo y espeta: Preciosa ya inició la reunión. La preciosa sonríe y deja ver sus hermosos y grandes dientes equinos al tiempo que manifiesta. No mi Coro lo estaban aguardando. El Coronel pasa a la oficina del generalísimo una vez más las salutaciones: mi, mi, mi, mi….Siéntese ordena el generalísimo al Coronel quien con ojo de inteligencia se da cuenta que sobre el cuello del Generalísimo yacen las marcas de labial de los carnudos labios de la Secretaria.

El Comandante de los Avioncitos de Papel. Dirigiéndose al Coronel de Inteligencia espeta: ¿Qué novedades tenemos de las últimas movilizaciones? El Coronel de Inteligencia dice: comenzaré con las buenas noticias. Más de 35 ciudades repudian la dictadura, incluidas Quito y Guayaquil. Las encuestas dan cuenta que el ochenta y un porciento de la población, con tendencia al alza , no quiere que el Comandante en Jefe siga como Jefe de Estado: amo y señor del judicial, legislativo y ejecutivo.

El Comandante de los barquitos de Papel espeta: ¿y las malas Noticias? Que ustedes sigan de Comandantes. La expresión de los comandantes se torna malqueriente. El Coronel de inteligencia musita. Ratito: Las encuestas internas realizadas a la tropa y oficialidad, por inteligencia y de forma inteligente. Revelan que las últimas medidas económicas nos golpean. Además los soldados reclaman que el Presidente se porte prepotente con el pueblo. Una vez más toma la palabra el Comandante de los Avioncitos de Papel y pregunta al Coronel Jefe de Inteligencia:

¿De cuándo son las últimas encuestas? ¿Qué fecha tienen esas encuestas?

El coronel con voz grave contesta: 20 de Marzo del 2025.

Pablo Guerrero Martínez
Desde el exilio
Praga-22 de marzo del 2015

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: