MENU
subempleo 2222

by • November 16, 2014 • EnsayoComments (0)2102

Reformas Laborales: Desempleo y Subempleo

  subempleo 2222
El día sábado 15 de noviembre del 2014 Rafael Correa esbozó lo que serían las reformas laborales. Diario el Universo en su edición de 16 de Noviembre del presenta año recogió los cambios al Código del trabajo. A continuación sírvase encontrar los textos del diario y después un breve comentario:
Diario el Universo.“Profundización del derecho de estabilidad. Sobre el primer eje (Correa) indicó que en el Código actual aún existen contratos caducos en el que el trabajador todavía podía ser despedido del trabajo sin que medie una indemnización. Por lo que dijo se eliminará el contrato a plazo fijo y se creará el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.”
ComentarioEl Art. 14 del Código del Trabajo a la letra reza:

“Establecese un año como mínimo de duración, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable o permanente, sin que por esta circunstancia los contratos por tiempo indefinido se transformen en contratos a plazo, debiendo a tales trabajadores para los efectos de esta ley considerarse como estables o permanentes.
Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior
a) Los contratos por obra cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o del empleador;
b) Los contratos eventuales, ocasionales o de temporada;
c) Los de servicio domestico;
d) Los de aprendizaje;
e) Los celebrados entre los artesanos y sus operarios;
f) Los contratos a prueba.”

Una vez hecha la transcripción se desprende que la pre condición para que exista la estabilidad de un año del puesto del trabajo. Depende de la naturaleza de la actividad o trabajo. Es obvio inferir que hay trabajos que por su característica duran menos de un año. Conforme se colige de las excepciones contenidas en los literales transcritos.

Ejemplos:

Contrato de obra cierta:

La biblioteca de la Universidad: “Pánfilo Gentile” contrata los servicios de Roberto Jácome (Auxillar Bibliotecario) para que organice los libros de su biblioteca, sobre la base de las indicaciones específicas de la casa de estudios. EL número de volúmenes son (5 mil). Como ustedes conocen el contrato de obra cierta dice relación a la ejecución de una obra o labor determinados, sin tomar en consideración el tiempo y, por una remuneración que comprende la totalidad de la misma.

En el ejemplo. Roberto percibirá ocho mil dólares. Roberto hace su labor en cinco meses. Ha terminado su contrato de obra cierta, no tiene estabilidad de un año. Rafael Correa contra la naturaleza del Contrato de obra cierta. Pretende que dicha obra esté bajo el régimen de estabilidad mínima de un año. Provocando con ello coacciones arbitrarias a la forma de contratación y, con ello la no contratación de Roberto que pasaría a engrosar la ya numerosa legión de subempleados y desempleados.

Contrato Eventual: Son contratos eventuales: “Aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente, por vacaciones, licencia, enfermedad , maternidad, y situaciones similares.”

Ejemplo- Juanita secretaria de la compañía sale de vacaciones por quince días. Deja como reemplazo a su hermana Martita que, se encuentra embarazada sin que de tal hecho conozca el empleador. La dama en estado de gravidez es negligente. El empleador le agradece por sus servicios. Debiera irse por lógica. Empero con la nueva reforma  no puede ser despedida.

Servicio Domestico.

Doña Marujita es contratada por 8 meses para que cada quince días haga la limpieza del departamento de una pareja de ejecutivos (europeos). De aquellos que se honran por limpiar la casa con sus propias manos. La alemana es trasladada por motivos de su trabajo a vivir en otra ciudad. El marido decide hacer la limpieza por su cuenta. El “Míster” le agradece por sus funciones y, le paga hasta el día que trabajó. Empero ella reclama estabilidad con las nuevas reformas. La terminación de la relación laboral de los trabajos no permanentes como si fueren permanentes provocará subempleo, desempleo y disimulaciones contractuales.

Los ejemplos serian innumerables. No obstante lo que provocaran las tales reformas son desempleo y subempleo. La vieja visión de que, la naturaleza del derecho laboral sirve para paliar las desigualdades entre capital y trabajo. Deben ser superadas. La teoría de la Plusvalía de Rodvertus tomada por Karl Marx tocante al hecho de que no se toma en cuenta el trabajo socialmente incorporado en la creación y precio de las mercancías- no fue cierto conforme da cuenta la historia- Por ello el espíritu del derecho laboral. Debiera ser la promoción de trabajo y para tal efecto la Libertad de Contratación que, no menoscaben la dignidad de las pates contratantes.

Dr. Pablo Guerrero Martínez.
16 de Noviembre-2014
Praga desde el exilo

 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: