MENU
problemas

by • March 13, 2015 • ArticulosComments (0)493

Problemazas

problemasbillete sucre

El problema inicial no radica en que los importadores no tengan dólares para comprar los productos que vienen de fuera. El problema reposa en que los consumidores tendrán que comprarlos mucho más caros. Después a los importadores no les resultará buen negocio comprar sus importaciones pues que, a los consumidores, no alcanzará su dinero para adquirirlos, buena parte de sus ingresos irán al pago de las deudas acumuladas de sus tarjetas de crédito, y en siendo las cosas carísimas a los importadores no les quedará márgenes razonables para continuar con su giro de negocios. Vendrá la escasez. La dictadura dirá que los comerciantes acaparan productos. Los controles de precios por parte de los Intendentes de Policía, a la brava, llegaran al paroxismo.

La dictadura echará la culpa de la crisis al “imperialismo” Cuando el responsable es el dictador y sus ujieres. No ahorraron el dinero de Ecuador cuando debierón hacerlo. Ciertos piratas, productores nacionales, se frotaran las manos. Creyéndose el discurso oficial que en escasos quince meses. La producción nacional podrá suplir la oferta importable. La dictadura prodigará prebendas con los recursos de los contibuyentes a los productores nacionales y, llamará a estas medidas eufemísticamente: “estímulos a la producción”.

Al no haber oferta de bienes importados o considerable disminución de estos. La demanda aumentará con la consecuente alza del precio de los productos hechos en nuestras tierras. Pues la demanda antes de las salvaguardias estaba servida tanto por lo elaborado en Ecuador cuanto por lo que de fuera venía.

Las medidas del régimen son paños mortuorios de una economía cuya agonía se veía venir desde hace fu. Por ello he llegado a pensar que resulta extraño, por decir lo menos, que el dictador: pizarreado de super economista. Haya obrado con tanta torpeza. Pareciera que en sus evidentes yerros subyace deliberadamente la intención inequívoca de salir de la dolarización, de la cual denostó desde siempre. De ser este el caso pronto Ecuador dejará de usar dólares.

La dictadura podría mediante simple decreto establecer que los dólares de los particulares: no tendrán más poder liberatorio, es decir no servirán para extinguir obligaciones con carácter jurídicamente obligatorio. El colofón más probable de la economía nacional de continuar el dictador en el poder. Será avocar al pueblo a un nuevo diseño monetario, del cual manejará sus resortes, para cubrir las deudas del Estado y continuar con el asistencialismo clientelar a los sectores pauperizados. En cuyo caso el caos total se halla a la vuelta de la esquina.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Desde el exilio-13 de marzo-2015
Praga.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: