MENU
pana gil

by • November 7, 2014 • ArticulosComments (0)849

Preguntas y Pregunta

pana gilLasso gil
Enmendar es el verbo de moda del gobierno. Preguntar para evitar dichas enmiendas lo es de las oposiciones. Las tales enmiendas son la consagración del totalitarismo. No solo se trata de la desafortunada y dictatorial reelección presidencial. Hay temas harto sensibles para la dignidad ciudadana.
 
Existen tres preguntas de las oposiciones. Dos formuladas por Sociedad Patriótica y la otra por CREO. Veamos el contenido de estas:
Pregunta propuesta por CREO:
 
“¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”
 
Pregunta propuesta por Sociedad Patriótica:
 
“¿Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, no consecutiva, para el mismo cargo…? “
 
La pregunta de CREO (Bien intencionada) Es meramente simbólica. Toda vez que no generará efectos jurídicos. No reforma ni enmienda la Constitución, tampoco impide constitucionalmente el paso a la reelección presidencial propuestas por el oficialismo.
 
La Pregunta de CREO es un gesto inocuo. Es como preguntar a una quinceañera:
 
¿Quinceañera estás de acuerdo que al cumplir tus 18 años serás mayor de edad?
 
La pregunta de Sociedad Patriótica implica la aprobación de un texto constitucional cuya naturaleza jurídica es la prohibición de las reelecciones indefinidas. Generará efectos jurídicos.
 
La ley manda, prohíbe o permite. La respuesta que se dará a la pregunta de CREO ni manda, ni prohíbe ni permite. Es como lo han dicho sus dirigentes, un acto simbólico, al contrario la contestación positiva a la pregunta de PSP prohibiría la reelección indefinida constitucionalmente. Sin diluir obviamente la fuerza simbólica que trasunta también en la pregunta.
 
La segunda pregunta de PSP también es un texto constitucional que dice relación a modificar la composición del Consejo Nacional Electoral y así evitar su obsecuencia con el régimen.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga desde el exilio
7 de Nov-2014
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: