MENU
zapatos budapest

by • February 20, 2015 • ArticulosComments (0)1028

No Seamos Zapatos

Parlamento Budapestzapatos budapest

De pequeño me atrajeron las pelis de la segunda guerra mundial. De grande me cuestioné que dicho género estaba trillado. Sin embargo reconozco mi error pues al haber fallecido sesenta millones de personas es obvio inferir que podrían haber tantas historias cuántas muertes hubo en tal conflagración. Todas dignas de llevarse al cine.

Con motivo de la visita que hice a Budapest y una vez que había terminado mi recorrido por el parlamento húngaro, cuya monumentalidad abriga en su interior una mezcla arquitectónica, ecléctica, de barroco y góticos tardíos. Decidí pasear por el malecón del rio Danubio. Mi quijada cayó al suelo cuando encontré sobre una especie de barandal decenas de zapatos. Al acercarme vi que de sus interiores, en algunos de ellos habían crecido flores. Al aproximarme aun más a los zapatos me percaté que estos eran de hierro. Pintados de café y negro que los hacían ver como calzados de verdad. Una placa en el suelo recordaba que en Budapest habían sido asesinados doscientos mil judíos por los nazis ( NACIONAL SOCIALISTAS) y el partido fascista de Hungría llamado De La Cruz Flechada. Por ello el simbolo de los zapatos yermos de las victimas que otean el meandro del rio.

De niño y aun de adulto cada vez que he visto los films de la segunda guerra mundial. He reparado porque las víctimas del holocausto hacían poco para defenderse y ser objeto de humillación del brutal nacional socialismo. Los judíos en largas filas tratados como ganado subiendo a vagones sin oponer reparos para ser transportados a los campos de concentración y sus cámaras de gas. Donde inequívocamente les aguardaba la muerte. ¿Porque no se defendieron? Si había razones más que suficiente para ello. Me dirán que hubo una resistencia pero en ningún caso proporcional al mortal abuso.

La misma sensación, guardando las diferencias. Es la que me causa el mirar las tropelías del socialismo del siglo XXI en: Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua cuando sus presidentes feroces dictadores populistas. Violan los derechos humanos. Contemplo que la gente esta aterida de pánico en los países mentados. La propaganda brutal del neo fascismo latinoamericano horada la dignidad de la gente, los inmoviliza y lo más grave los opositores a tales regímenes convalidan las tenebrosas reglas de un modelo político autoritario.

En Caracas hace pocas horas ha sido tomado como prisionero político su alcalde por las hordas chavistas. Una larga lista de disidentes lo propio. En Ecuador somos miles de perseguidos, en circunstancias como las que viven nuestras sociedades: Autoritarias, abusivas y ferales. Se torna indispensable acudir al preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resistencia civil efectiva no debe hacer el juego a una institucionalidad totalitaria pues supone aberrante ingenuidad. Los líderes de las oposiciones ecuatorianas deben desencogerse de sus aéreas de confort y apelar a la sagrada rebelión. Referida en el prolegómeno de los Derechos Humanos.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Disidente en el exilio
Praga-20 de- Febrero-2015

Nota: Las fotos de Budapest. Son de mi autoría.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: