MENU
REGLAMENTO 2

by • April 13, 2015 • ArticulosComments (0)771

No pago porque No hay Reglamento ( IESS)

REGLAMENTO 2viejos plaza indpendencia 2

No pago porque No hay Reglamento ( IESS)

Rafael Correa ha señalado los últimos días con respecto a la deuda que tiene su gobierno para con el IESS lo siguiente:

““Gracias a Dios la deuda no es cuantificable, es indeterminada. Nunca se hizo el Reglamento. Así que no hay cómo cuantificar la deuda, y esta ley es inconstitucional”
Rafael Correa además manifestó:

““Vamos a buscar la inconstitucionalidad de la ley. Yo no le daré 20 centavos más al IESS siempre amparado en la ley y en la Constitución “

El Art 237 de la Ley de Seguridad Social que el régimen pretende se declare su inconstitucionalidad dice:

“ En todos los casos contemplados en este capítulo el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante; pero en cualquier circunstancia el IESS otorgará las prestaciones completas”.

Una vez hechas las transcripciones se desprende que Correa afirma que el Estado no financiará las pensiones jubilares porque no hay el reglamento referido.

La Constitución en su Art. 11 numeral 3 último inciso a la letra reza:

“El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio a petición de parte.

Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley.

Los derechos serán plenamente justiciables. No podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar su violación o desconocimiento, para desechar la acción por esos hechos ni para negar su reconocimiento”

Una vez hechas las transcripciones se desprende que: Si bien es cierto que la Ley del Seguro Social establece que debe haber el tal reglamento para efectos de ordenar el pago y que este no existe. No es menos cierto que los jubilados están, legitimados activamente, para demandar la Acción por Incumplimiento contemplada en el Art. 93 de la Constitución que a la letra dice:

“La acción por incumplimiento tendrá por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, así como el cumplimiento de sentencias e informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no hacer clara, expresa exigible. La acción se interpondrá ante la Corte Constitucional”

La Disposición Transitoria Decimoquinta de la: Ley del Seguro Social que forma parte del sistema jurídico es una norma que contiene una obligación de hacer exigible (Hacer el reglamento) a la Ley de Seguridad social. Esta disposición legal establece:

“Dentro de los sesenta ( 60) días contados a partir de su integración el Consejo Directivo del IESS elaborará el proyecto de Reglamento General de esta ley, que lo someterá a la sanción del Presidente de la República”

Los jubilados debieran intentar la denominada Acción por Incumplimiento en contra del Consejo Directivo del IESS por su omisión de no haber realizado el Reglamento a la ley de Seguridad Social. Entiendo que muchos me dirán que la Corte Constitucional es un brazo prolongado del gobierno sin embargo es la “institucionalidad” vigente.

En el evento no consentido que la Corte Constitucional no acepte la acción por incumplimiento quedará una vez más como la sepulturera del derecho.
Correa no paga a los jubilados porque no hay reglamento sino en virtud de que por regla miente, tanto más cuanto que su régimen ha venido pagando tal obligación.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
13 de Abril-2015
Praga desde el exilio.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: