MENU
alcaldes

by • September 12, 2014 • ArticulosComments (0)1031

Mapa Político

alcaldesDon Jaime Nebot hombre recio de bigotes anchos abandonó por horas Guayaquil. La costa salina se perdía en lontananza al fundirse con el filo de cumbre. Luces extenuadas del sol reposaban sobre el paramo. Desde el norte dejó atrás Tulcán su Acalde Julio Robles traspasó la geografía llegó al centro. Lo propio munícipes de otras ciudades, prefectos, incluso: Mauricio Rodas de la Capital del Ecuador. Todos coincidieron en la ínclita Guaranda en cuyo cabildo prorrumpieron altivos: Libertad, respeto, Derecho, Democracia.Los juglares digitales en las redes sociales no se hicieron esperar. Espetaron al fin se unen. El paso dado por los alcaldes expresa la constitución de un gran frente en defensa de las autonomías y libertades ciudadanas. Los temas abordados en Bolívar por los cuales apuestan los alcaldes disidentes contrastan con la intención torva del régimen de eliminar competencias propias de los cabildos.

El mapa político ecuatoriano cambió después del 23 de septiembre. La derrota del caudillo populista y su tienda: Alianza País. Abrió la posibilidad para una nueva correlación de fuerzas políticas; por un lado un atribulado Presidente cada día más envuelto en sus yerros y corruptelas de sus: agnados, cognados, cercanos y próximos y, por otra la eclosión articulada de una disidencia que trasciende sus ismos para salir por los fueros del republicanismo y sus virtudes.

Si a ello se añade la inocultable contrariedad del: movimiento sindical, sectores sociales, Conaie, ecologistas, cuenta habientes de fondos privados, empleados de las telefónicas, victimas entre otros del correismo y sus abusos, el panorama venidero configura tamaña esperanza. La gente despertó y no cejará en su propósito de recuperar la Democracia donde tirios y troyanos caben.

El gobierno sin embargo de haber contado los últimos siete años con 200 mil millones de dólares producto de altos precios del petróleo y una recaudación tributaria extenuante. No ha logrado superar los problemas del: subempleo, paro, inseguridad, salud, educación. Las obras realizadas son el resultado de un gasto de mala calidad entreverada de actos de corrupción que, lejos de ser un milagro económico se traducen en una deuda externa que bordea el 30 % del Producto Interior Bruto.

En el régimen ha primado sus prejuicios ideológicos contra el sector productivo privado cuyo aporte a la economía es mínimo. La inversión extranjera es marginal comparada con las colombiana y peruana. Las cifras del déficit Fiscal son de espanto, en lo que va del año 5 mil millones de dólares para el 2015 nueve mil millones de dólares. Si bien es cierto que el gobierno se regodea afirmando que hay un margen para endeudar más al país. El Fondo Monetario Internacional otrora vituperado por el gobierno hoy lisonjeado advirtió cuales subsidios deben desparecer para que la sangría al erario no continúe (gas-gasolina) El modelo correista es un crónica anunciada del caos.

El correismo se sostiene por la eficacia de su propaganda. Los ecuatorianos son objeto de la más feroz lavada de cerebro. Los medios de comunicación independientes no obstante de hacer lo suyo callan de muchas cosas, al contrario los plumíferos adscritos al “Ministerio de la Verdad” pontifican a favor de su patrón llegando a ser más papistas que el Papa. Sin embargo las verdades no se disimulan con publicidad, una de ellas el problema de la tarifa de los transportes que ominosamente Correa traslada a los Alcaldes que hoy le salen al paso para decir ¡basta!

El mapa político de Ecuador demanda un lugar común donde los distintos sectores converjan. Ese espacio es el Paro Cívico Nacional que distintas voces demandan para salir democrática y pacíficamente de la horrenda dictadura que mal gobierna la Patria.

Dr. Pablo Guerrero Martínez.
Praga 12 de septiembre de 2014.
Desde el exilio.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: