MENU
Luto nacional

by • December 16, 2014 • ArticulosComments (0)2306

Luto Nacional

Luto nacionalCoca_Codo
Mis dedos están ateridos mi alma igual. Me cayó como un balde de agua fría la noticia de la muerte de diez compatriotas y tres chinos en el pozo vertical de presión número uno de lo que, dicen será la represa hidroeléctrica: Coca Codo Sinclair. Trece minutos de silencio son nada ante la eternidad.
 
Las lisonjas fúnebres que intenta posicionar el gobierno son como colocar la basura debajo de la alfombra para que, las visitas no vean la suciedad. Tendrían el propósito de esconder la verdad. La política es capaz de todo, incluso irrespetar la memoria de los muertos. El régimen pretende por medio de sus aparatos de propaganda enterrar el macabro infausto. Haciendo creer a la gente que se trató de un accidente.
 
El Art 30 del Título Preliminar del Código Civil a la letra reza:
“Se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto al que no es posible resistir, como un naufragio un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”
 
Una vez transcrito el artículo se desprende que la fuerza mayor debe estar pre condicionada a la imprevisión. Lo traigo a colación después de haber leído el Tweett de Rafael Correa que dice:
 
“Grave accidente ayer noche en Coca Codo. 13 fallecidos confirmados: 10 ecuatorianos y 3 chinos. Nuestro abrazo a sus familias y compañeros “
 
La afirmación “presidencial” lejos de buscar la verdad. Sentencia que el lamentable hecho es motivo de: Fuerza Mayor. Un accidente. No me sorprendería que luego de las investigaciones realizados por los interesados se eche la culpa a los muertos. Incluso el oficialista Diario el Telégrafo al respecto anota:
 
“Los funcionarios constataron que mientras se realizaban los trabajos en la tubería, por la acción de la presión del agua subterránea, cedió la pared de roca aledaña a la plataforma donde estaban los trabajadores, acompañada de una fuerte corriente de agua que destrozó la estructura y provocó el accidente.”
 
La pregunta que surge es:
¿Los ingenieros responsables previeron la energía que provoca la presión del agua subterránea para colapsar la pared de roca aledaña a la plataforma donde quedaron enterrados los trabajadores?
 
Solo después de un análisis independiente del poder. Se podrá elucidar la interrogante. Concluir en un apresurado Tweett que se trata de un accidente. Exculpa a los contratistas responsables del proyecto. Más aun que Ecuador se ha dado a la tarea ingrata de aceptar los dichos del Dictador como palabra revelada, incontestable y de cumplimiento inmediato para sus ujieres.
 
No ha pasado mucho tiempo desde que Rafael Correa decretó varios días de luto nacional por la muerte del Dictador: Hugo Chávez. No había razón para aquello. Empero hoy que la Patria está de duelo. Correa mira a otro lado. Solo ha balbucido: Accidente “compañeritos”.
 
El tal proyecto: Coca Codo Sinclair debe detenerse hasta que ingenieros especializados independientes establezcan si hubo negligencia de los contratistas. No es ético lamentar pérdidas de vidas humanas por hechos científicamente previsibles.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez
16 de diciembre-2014
Praga desde el exilio
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: