MENU

by • November 22, 2013 • UncategorizedComments (0)721

Linchamiento Mediático o Miento y Lincho

La Ley Orgánica de Comunicación consagra la censura además impermeabiliza a los burócratas frente al periodismo de investigación, la letra J del numeral 4to del  Art. 10 de la referida ley dice:

¨ Art. 10.- Normas deontológicas.- Todas las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso comunicacional deberán considerar las siguientes normas mínimas, de acuerdo a las características propias de los medios que utilizan para difundir información y opiniones: 

4. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:

j. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

El incumplimiento de las normas deontológicas establecidas en este artículo podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación, la que, luego de comprobar la veracidad de lo denunciado, emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en esta Ley.¨

El Art. 26 de la mencionada Ley a la letra reza:

¨
Art. 26.- Linchamiento mediático.- Queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

La Superintendencia de la Información y Comunicación podrá disponer, previa la calificación de la pertinencia del reclamo, las siguientes medidas administrativas:

1. La disculpa pública de la o las personas que produjeron y difundieron tal información.
2. Publicar la disculpa establecida en el numeral anterior en el medio o medios de comunicación, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas.

Estas medidas administrativas se aplicarán sin perjuicio de que los autores de la infracción respondan por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.¨

Una vez hecha la transcripción se establece que la pre condición jurídica para que exista linchamiento mediático es la concertación de carácter reiterativa.

La palabra Concertada proviene del verbo concertar que según el Diccionario de la Lengua Española es:

4. tr. Traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes. U. t. c. prnl.¨

De la transcripción  del diccionario se establece que concertar supone que cosas distintas o intenciones de diversa índole sean subsumidas como si fuesen lo mismo. La naturaleza de la información referente a las noticias pueden  ser expuestas de diversa forma no obstante que  en el fondo se tratan  de un mismo hecho

En el evento que un ministro de estado sea investigado periodísticamente por un desvió de fondos  o acoso sexual a una subalterna y un periodista ponga a la luz pública tal hecho sus colegas estarían imposibilitados de reproducir dicha noticia pues que podrían ser acusados de haberse concertado con el objetivo de conducir a similitud de consecuencias o motivos uno o varios actos supuestamente de distinta naturaleza, lo que a la lógica y al sano discernimiento constituye una inflexión- cuyo proditorio fin -es blindar a los corruptos de los escándalos que suscitan las tareas de la investigación periodística

En la práctica  la sociedad ha observado estos largos siete años de socialismo  la arrogancia del poder para por medio de sus medios antes privados y no reprivatizados hacer carga montón a los disidentes, cuando me refiero al poder lo hago en alusión al dueño del país cuya sabatina del odio es un monumento a las mentiras- Con la nueva ley Prosélito Sabatino dira:  Yo miento  luego ordeno que linchen.

 

Julio-6-2013

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: