MENU
gene sharp

by • October 2, 2014 • EnsayoComments (0)1226

¿Golpes de Estado Blandos o Sagrada Rebelión?

gene sharpelap quito
 
En Quito por estos días no se ha reunido algo así como el progresismo latinoamericano sino el REGRESIONISMO. Su propuesta es: regresar a la fallida tesis marxista que acabó con Europa del Este. Mezclado del tenebroso social populismo: castro- chavista.Las conclusiones a que abordaron los regrecionistas en Quito entre otras son: Que la derecha prepara: “Golpes de Estado blandos” en la región con el propósito de derrocar a los gobiernos “progresistas y, provocar la: “Restauración Conservadora”
 
La nomenclatura: “Golpe de Estado blando” deriva de la sesgada interpretación que, los regresionistas hacen del libro intitulado: “De la Dictadura a la Democracia “del pensador y activista: Gene Sharp cuyos videos se hallan en Youtube. Vale la pena verlos.
 
Ante el silencio de los opinologos políticos me veo en la inquietud conceptual de dar mi punto de vista con respecto al hecho de que, sí en Ecuador, se adelanta un: Golpe de Estado Blando.La Declaración Universal de los derechos Humanos en su preámbulo dice:“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión (…)”

Una vez hecha la transcripción se advierte la calificación de recurso supremo que la humanidad dio a la rebelión, pre condicionada al hecho de que, la dignidad humana; desconocimiento y, menosprecio a los derechos humanos estén de por medio: ora por barbarie, ora por ultrajes a la conciencia humana.

Las preguntas que surgen son: ¿El gobierno del Ecuador desconoce y menosprecia los derechos humanos? ¿Los ecuatorianos se ven compelidos a la rebelión? ¿Hay Barbarie y Ultrajes a la dignidad Humana por parte del régimen Correa?

Para contestar las interrogantes venga un breve recordatorio histórico:

Hace siete años aproximadamente Correa llegó al poder. Violó la Constitución que se hallaba vigente y, adelantó una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva” Carta Fundamental” hipertrofiada de artículos y vacía de Republicanismo, entiéndase por tal el sistema político que limita el poder público del gobierno para respetar los derechos individuales tales como: La Libertad, propiedad y, el personalísimo derecho a buscar la felicidad. Respetando el derecho de terceros.

La Constitución de Montecristi vacio los medios de los que, se valía la República para sus fines, a saber:

Los tres poderes del Estado para dividir el poder público y, evitar así la concentración de poder. Los amigos de la Dictadura formal así como algunos constitucionalistas matizaron tal hecho calificándolo de: “Híper presidencialismo” Eufemismo de dictadura. Junto con las reformas pre totalitarias el gobierno cesó a un Congreso legítimamente elegido en las Urnas.

La Constitución de Montecristi consagró el epitafio de la soberanía entendida esta como el poder del pueblo manifestado en el Estado de Derecho y, no Estado de derechos que suena igual pero son dos cosas distintas, mientras el primero limita el poder púbico mediante la Ley que a todos debe regir, el segundo faculta la intromisión del Estado para satisfacer las diversas necesidades de la gente, sin la contraprestación directa de un obligación equivalente. Ecuador no vive un Estado de Derecho sino el Derecho del Estado.

Mantengo que antes del 30 de septiembre del 2010 ya no había democracia con posterioridad a tal aciago día lo que tenemos es una desembozada dictadura totalitaria que, viola los derechos humanos al no permitir la libertad de pensamiento y expresión así como el respeto a la propiedad privada.

Una vez recreado de manera breve el contexto histórico en rasgos generales llego a la conclusión que, en Ecuador no hay un proceso que apunte a la construcción de un golpe de Estado blando, sino la reacción obvia y natural de un pueblo que se resiste a un modelo totalitario.

La Restauración conservadora que sugieren los regrecionistas, es una desafortunada extrapolación del hecho histórico conocido como: “Restauración Borbónica” o “Conservadora” que dijo relación al intento de reinstalar la Monarquía Borbónica en Francia después de la expulsión de Napoleón (Bonaparte (1814).

Lo traigo a colación para significar que hacer uso de un hecho histórico ajeno a la contemporaneidad, es una forma de populismo ilustrado, carente de objetividad para advertir la inconformidad de una sociedad que, no admite la pérdida de sus libertades.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga desde el exilio.
2 de septiembre-2014

 
 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: