MENU
biblioteca facultad

by • November 2, 2014 • ArticulosComments (0)976

Golpe de Estado sobre Lirios y Tumbas

biblioteca facultaduce
Los titulares de los periódicos parecen lapidas del día de todos los Santos. Lo digo por su lapidaria y glacial forma de comunicar que, la Corte Constitucional entronizó a Rafael Correa como: Dictador Plenipotenciario, Híper poderoso, sempiterno Presidente de lo que fue la República. Ad portas del dos de noviembre del 2014.
 
En mi muro de face pondré el titular que se me plazca, el más cercano a mi leal saber y entender. Dirá: Muertos vivientes dan golpe de Estado o quién sabe. Sobre Muertos: Golpe de Estado o Nuevo Golpe a la Democracia. No mejor: No se hagan los Muertos: Golpe de Estado.
 
Todo este gravoso entuerto de los puños escribientes y molleras obsecuentes de los ujieres Constitucionales- que hace poco consagraron la dictadura perpetua. Me lleva de vuelta a la Facultad de Derecho. A ver dibujados en las paredes de la provecta biblioteca, los principios jurídicos, uno de ellos: “Las cosas en derecho se deshacen como se hacen” Principio moral por cierto. Ético. No el atajo inmoral de las enmiendas y sus padres que olvidarón lo obvio: Las cosas en derecho se deshacen como se hacen.
 
¿Cómo se hizo la Constitución de Montecristi? Lo recuerdo: Consulta para reformar la Constitución anterior. Asamblea Constituyente. Aprobación posterior en las urnas mediante voto universal secreto y directo del texto Constitucional, previo a la elección de los constituyentes. Empero ahora literalmente de un plumazo la Corte Constitucional se transfigura en constituyente elegido por el pueblo para derogar su voluntad. Ahí radica lector, el golpe a la Soberanía y sus instituciones jurídicas, como la República y el Estado.
 
Las oposiciones están dadas a la paradoja. La fuerza de los hechos los envuelve a ser validadores de las instituciones totalitarias. Por ello toma buen sentido el contenido de la pregunta que tramita el Asambleísta: Gilmar Gutiérrez para reformar el CNE y hacerlo independiente ora la propuesta de Guillermo Lasso y Juanita Vallejo entre otros de recoger firmas para evitar la prosecución del caos o ¿Serán paños mortuorios?
 
Ecuador no es una isla en el mundo. Por ello se torna indispensable que todas las fuerzas políticas Unidas declaren que en Ecuador se ha instaurado una tenebrosa dictadura que, no cuenta con el respaldo mayoritario para violar la Constitución y quedarse en el poder per secula seculorum. No validar a sus instituciones totalitarias por ellos: Cooptadas, aupadas, y copadas.
 
Si las cosas se hacen de hecho y no de Derecho. ¿Cómo se deshacen? Por lógica debiera ser. Se deshacen también de hecho. Esos hechos suelen ser la historia. No obstante al decir de hecho. No significa que no sean también un derecho. Eso si pre condicionados a la sistemática y generalizada violación de los derechos humanos por parte del gobierno. La resistencia, la desobediencia civil, la Rebelión son en tal caso Derechos Universalmente reconocidos.
 
Bajo los aromas de colada morada, guaguas de pan, lirios y tumbas. Ujieres constitucionales al servicio del dictador olearon y sacramentaron su dictadura a perpetuidad.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez.
2 de Noviembre-2014
Praga desde el exilio
 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: