MENU
Alexander-Von-Humboldt

by • September 20, 2015 • EnsayoComments (0)804

¿El fin de Quito?

Alexander-Von-Humboldtsanta marianita

En la biografía de Alexander Von Humboldt de Helmut de Terra se advierte:

“Quito estaba magníficamente situada para esa clase de exploraciones. “ Parece probable- escribió Humboldt a su hermano- que la mayor parte de la porción más elevada de la provincia no será sino un gigantesco volcán, en el cual se alzan las cumbres colosales del Cotopaxi y el Pichincha, por donde encuentra salida la lava subterránea” Allí, la tierra era estremecida frecuentemente por seísmos como el de 1797, en el que murieron cuarenta mil personas. Y con todo, los habitantes de Quito vivían alegres y animosos. La ciudad, según observó Humboldt, respiraba un aire de lujo y bien estar. “No hay, quizá, en ningún lugar una población tan completamente entregada a la búsqueda del placer. Esto acostumbra al hombre a dormir en paz al filo de una catástrofe”

De la obra intitulada: “Mariana de Jesús en el siglo XVII: Santidad y Regulación Social” de Carolina Larco Chacón. Se colige la instrumentalización simbólica por parte de la curia para sacralizar la imagen de Mariana de Jesús Paredes y Flores dentro del contexto de la contra reforma.

Carolina Larco Chacón dice en la obra citada:

“Este estudio se basa en el análisis de un Sermón (sic) que predicó el padre Alonso de Rojas en las exequias de Mariana de Jesús, publicado en 1646. Este documento constituye la primera fuente de información sobre la santa; fue fundamental para la elaboración de sus primeras hagiografías (léase biografía de los santos) e influyó en los testimonios del Primer Proceso Diocesano de 1671 para introducir la causa de su beatificación.
El Padre Alonso de Rojas, jesuita, director espiritual de Mariana de Jesús, fue uno de los oradores conceptistas más destacados del siglo XVII. Fiel lector de San Agustín y del Imitatio CristI. Su calidad retorica se exhibía en el pulpito desde el cual parecía tener una importante capacidad de convocatoria para “ganar almas” tal como advierte Hernando de la Cruz, otro director espiritual de Mariana.

El sermón de Alfonso de Rojas fue la primera exaltación pública de la santa quiteña desde el pulpito. Allí las palabras del orador arrancaron ele aplauso de público presente “para que todos hicieran grandes panegíricos a Mariana”, como señala Jacinto Moran de Buitrón. Sin duda lo que hoy conocemos de ella: sus biografías, religiosidad, martirios corporales, la idea de los terremotos y malos gobiernos, el sacrificio para salvar al pueblo, son recreaciones del sermón mencionado”

De las dos contextualizaciones realizadas. Concluyo que la visión que yace en el inconsciente social de los quiteños con relación a la terminación de la ciudad. Esta lastrada del misticismo aupado por los sacerdotes: Alonso de Rojas y Hernando de la Cruz, mentores de la Santa Mariana de Jesús, quienes con gran visión política. Mantuvieron entre otros latente la idea que Quito. Desaparecería por los malos gobiernos previa a la expulsión de los jesuitas que realizó el Rey Carlos III el 20 de agosto de 1767. Llevada a efecto por sus representantes en la Real Audiencia de Quito.

La búsqueda del hedonismo que refiere Humboldt por parte de los quiteños que continúa aún con más desenfado hasta nuestros días. Ha de entenderse como la interpretación terrena y divina de los habitantes de Quito para sentirse inimputables del fin de la ciudad, toda vez que, los responsables no serán los ciudadanos comunes sino los malos gobiernos como el actual o/y los fenómenos naturales como la erupción de los volcanes.

En la actualidad no solo que se conjugan las posibilidades ciertas para el culmen del desastre de Quito con una dictadura que acaba con los valores- republicanos civilizatorios- y los desastres naturales que rondan nuestra capital. Sino que la frivolidad hedonística “parroquiana”. Impide ver el caos que se vive en su real dimensión.

Pablo Guerrero Martínez
20 de septiembre- 20

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: