MENU
Diego Oquendo

by • January 14, 2015 • ArticulosComments (0)911

Diego Oquendo con Ernesto Gonzales

general gonzales 7Diego Oquendo
El dialogo habido entre el Dr. Diego Oquendo y el otrora Comandante del Ejército General Ernesto Gonzales forma parte de la colección de entrevistas que alimentan la verdad  histórica. El libro del comandante Gonzales fue su centro de gravedad y las preguntas del comunicador el instrumento para entender qué mismo ocurrió el 30 de septiembre.
 
Ernesto Gonzales dijo entre otras cosas:“….Porque inclusive el comandante de la policía me llamó por teléfono también tipo seis y media de la tarde. En donde me dicen que la situación está controlada que están haciendo una calle de honor que cuando salga el presidente van a cantar el himno de la policía (…)”
 
 
El Dr. Diego Oquendo con su inteligente jovialidad pasó de tal afirmación. Habrá tenido sus razones. Sin embargo el aserto del General Gonzales. Me llevan a pensar lo siguiente:Primero.- La referida afirmación provino de un Comandante policiaco cuyo decir merecía ser valorado por Gonzales. No desdeñado.Segundo: ¿Que hubiere ocurrido si Gonzales daba crédito a los dichos del Comandante de la Policía? Lo más probable habría sido que, Correa hubiera salido del Hospital en paz. Escoltado por policías y Militares. Aquello en el consentido que el General Gonzales no habría aceptado con temor reverencial el imperativo presidencial del: Rescáteme que el propio Ministro Ponce evitó. Según Gonzales espetó en la entrevista.

Tercero.- Si la situación estaba controlada a decir del comandante de la Policía era innecesario el “rescate” Se rescata a un secuestrado no a un retenido que recibe visitas y ejerce el poder. Además si la información oficial del Comandante policial fue: “La situación está controlada” es obvio inferir que era innecesario entrar al hospital “Jugando” a la guerra. Gonzales incluso reconoció la existencia de un: “Cuarto de Guerra” Obviamente la guerra tiene otra dimensión que un efímero amotinamiento policial.

Cuarto:
¿Porque el General Gonzales aceptó el mandato presidencial del rescáteme?
¿Temor reverencial o chambonada?

Quinto.- ¿Gonzales en su libro se declara confeso de obediencia debida? O ¿Intenta desmarcarse de la paparrucha presidencial que enlutó la Patria?
La siguiente afirmación del General Gonzales. Vertida en la entrvista con Diego Oquendo. Deja entrever cual la razón de las FFAA para tanta laxitud frente al atropello del poder:

““Acusar de crímenes de lesa Humanidad a las FFAA es no guardar las proporciones históricas y las proporciones que en realidad en los hechos han sucedido. ¿Por qué que es un crimen de lesa humanidad?
Es un ataque generalizado y sistemático contra la población civil y que esta población tenga conocimiento de dicho ataque. El crimen de lesa humanidad nace como una extensión de los crímenes de guerra. Entonces aquí han tratado de fomentar un escenario para que se indique que aquí en el Ecuador hubo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra. (…) Usted Diego como periodista acucioso en su momento si ha de ver visto, informado, observado que lo que aquí en el país hubo fue una desarticulación de un grupo armado que intentó tomarse el poder por las armas. Pero no se atacó pues a la población civil de manera general. Entonces este hecho que afecta a la institución, que afecta a las personas, sin lugar a dudas que es seriamente preocupante (…) Pero de ahí decir que se configura un crimen de lesa humanidad. El señor fiscal tiene que estar muy claro en esto para mantener esa acusación. Que Es indígnate… (…) Verá Diego se ha dicho que el tema no es institucional. Cuando el tema es institucional. Quienes son los acusados: Las personas que por sus funciones y jerarquía les correspondió ser Ministro de Defensa, Comandante del Ejército, Director de Inteligencia. Entonces significa que los oficiales que estuvimos bajo el mando de ellos somos cómplices y encubridores. Entonces toda la institución está involucrada””

De la transcripción se coligue que la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas acusa temor por ser involucrados en los juicios por delitos de lesa humanidad. Manejados por una vindicta pública que obra en consonancia con los delirios de poder del régimen.

Es indispensable escuchar la versión del comandante policial que espetó: “la situación está controlada “ Además que  las: Gloriosas Fuerzas Armadas recuperen la confianza de la Nación.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
14 de enero-2015
Praga desde el exilio.

 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: