MENU
foto diario la hora

by • August 23, 2014 • ArticulosComments (0)743

Derechos y Favores

foto diario la hora
Las acciones penales instauradas con motivo del 30 de septiembre se hicieron sobre la base conductas penales que el nuevo Código Penal aminora sus penas, incluso la prosecución procesal penal ya no tendrá el carácter de reservado.
Las connotaciones de orden jurídico Penal con relación al 30 de Septiembre en la actualidad demandan la aplicación más favorable para los presuntos infractores. La Fiscalía y jueces están obligados por mandato constitucional a tal aplicación.
 
En teoría el sabotaje y terrorismo consagrado en el anterior Código Penal para el caso mencionado no debe ser aplicado. La Constitución en su Art 76 numeral quinto a la letra reza:
“En todo proceso en el que se determine derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:
 
5) En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa, aun cuando su promulgación sea posterior a la infracción. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicará en el sentido más favorable a la persona infractora.”
 
El Art. 158 del Código Penal derogado establecía una pena para el boicot de 12 años. El actual Código para casos como los de ECTV hoy contempla una pena de 1 a 3 años.
 
La gran mayoría de los casos del 30 de septiembre no constituyen delitos pues son el ejercicio de un acto ordenado por la Constitución. Llamado Resistencia. En el caso de ECTV jamás hubo boicot sino reclamo a favor de la Libertad de Expresión; tanto más cuanto el propio acusador particular dentro de la causa afirmó que jamás se cortó la señal del denominado canal del “Estado”. Sin embargo el Ministerio Público brazo prolongado de Carondelet actuó políticamente antes que en derecho.
 
La vigencia del Código Integral Penal es el gran desafío para la “Justicia” ecuatoriana. Hoy el sistema jurisdiccional tiene dos posibilidades o insiste en proseguir con la violación a los derechos humanos (Criminalizando la disidencia) o de oficio aplica las normas más favorables para los procesados de aquel 30 de septiembre.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga desde el exilio.
23 de agosto-2014.
 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: