MENU
carondelet 0909

by • August 29, 2014 • ArticulosComments (0)2500

De Carondelet al Epiclachima

epiccarondelet 0909
La historia cuenta que Epiclachima falleció en 1460 batallando contra los incas. (Perdió la batalla) El Barón de Carondelet presidió la Real Audiencia de Quito desde 1799 hasta 1807 año en el que dejó de existir. La sede de gobierno de lo que sería Ecuador (Palacio de gobierno) desde aquel entonces lleva el nombre de: Palacio de Carondelet.
 
El Palacio de Carondelet es el “Homologo “arquitectónico de los Palacios de: Miraflores (Caracas) Nariño (Bogotá) Casa de Pizarro (Lima) Casa Blanca (Washington) Palacio de la Moncloa (Madrid) Palacio del Eliseo (Paris) Casa Rosada (Buenos Aires) Palacio de la Moneda (Santiago de Chile).En los referidos Palacios o Casas de Gobierno se conjugan no solo lo político- administrativo- sino sobre todo lo Histórico- Cultural. Son Patrimonio Cultural de sus Naciones. Los inmuebles referidos son más que piedras antiguas, paredes añejas, tumbados provectos. Son símbolos históricos  universalmente conocidos que representan el espíritu de sus pueblos.
 
El gobierno del Ecuador presidido por Rafael Correa pretende hacer añicos la historia, al cambiar la sede del gobierno al Cuartel Epiclachima (Actual destacamento militar) para tal efecto proyecta una mega inversión. Gastando el poco dinero con el que cuenta el país, según diario la Hora ( 350 millones de dólares) que en la práctica podrían ser más . El sueño faraónico del “ Presidente” es un insulto aleve a la pobreza del pueblo ecuatoriano. Bien podría ese dinero invertirse en: escuelas, colegios, hospitales y no en la mansión presidencial de Rafael Correa.
 
La Noción de la estética del poder que tiene el actual régimen no debe bajo ningún concepto arrasar con el simbolismo (arquitectónico histórico) de Quito. Su capitalidad política del Ecuador así como su carácter de Patrimonio de la Humanidad Cultural se verían seriamente menoscabados. Se imagina usted a esta altura de la historia a los Presidentes: Ollanta Humala; Juan Manuel Santos; Barak Obama; Mariano Rajoy; Francois Holllande; cambiando las sedes de sus gobiernos porque se les sale del forro hacerlo. Sería sin duda alguna motivo de burla y reclamo de sus conciudadanos.
 
Las preguntas obvias que surgen son: ¿Porque Rafael Correa quiere cambiar la sede del gobierno al Cuartel Epiclachima? ¿Acaso el pizarreado presidente estudiado en Europa desconoce el valor simbólico e histórico del Palacio de Carondelet? ¿Acaso quiere que la nueva Casa de Gobierno se llame Palacio de Rafael? o ¿Palacio de las Correas? ¿Acaso siente la presencia de fantasmas como dijo el otrora presidente Abdala Bucaram vísperas de que fuese derrocado por el pueblo?
 
La Alcaldía de la ciudad de Quito debe hacer valer sus fueros: Histórico- culturales de la ciudad capital por sobre los delirios de persecución que acusa el poder. Pronunciarse por la permanencia del Palacio de Carondelet tal cual lo siente la ecuatorianidad, en la Plaza Grande, coronarias de la Patria y, no ladeado bajo charreteras, cascos y botas que flácidamente quieren acoger al Dictador en el cuartel Epiclachima.
 
El “ Presidente” Rafal Correa Delgado no dejará de oír las crecientes protestas en su contra porque cambie su domicilio al Cuartel Epiclachima o habite en la cima del Chimborazo, sino cuando respete los principios republicanos, los valores democráticos y sobre todo la Libertad de los ciudadanos.Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga desde el exilio.
29 de agosto-2014

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: