MENU

by • September 20, 2014 • UncategorizedComments (0)2076

De Cantuña a Correa

Avinagrado con cara de espanto Satanás recorrió el atrio de San Francisco. Fiscalizó con ojos diabólicamente verdes que, los adoquines estén donde tenían que estar. La plaza lucía casi igual que de costumbre, salvo por una piedrita que Cantuña escondió para no perder su alma.Don Cantuña como representante de un puñado de hábiles picapedreros quiteños celebró un contrato con los franciscanos para edificar la Plaza de San Francisco. Corría el año de 1680.

Los curas dieron a Cantuña un plazo para hacer la obra que no pudo cumplir. El cantero se hallaba triste y compungido porque el tiempo se le vino corto y, no podía acabar la obra, algo así como las refinerías y presas hidroeléctricas que Correa ofertó al pueblo hace siete años.

Los diablillos de Satanás coadyuvaron a la finalización de la plaza, cuando esta llegó a su fin Satanás se personó donde Cantuña a por su alma. El quiteño espetó: El trato decía que me ayudarías a terminar la plaza sin que falte ni una sola piedra- Así es contestó Satanás- Esto es replicó Cantuña en la plaza falta una piedra-. Así que no podrás hacerte de mi alma concluyó el picapedrero.

Cantuña hubo de esconder una piedra previo a sellar el trato con Don Sata que, hasta ahora nadie la puede colocar. Empero Correa como emisario necio de Satanás fue en busca de la piedra perdida después del 17-S. Encontró solo una atmosfera de Libertad que día a día crece contra él y su dictadura.

Cantuña terminó San Francisco burlando al Diablo. Correa termina a Ecuador con impuestos y endeudando al país con China. Regalando a precio de gallina enferma el petróleo, además adquiriendo préstamos leoninos de organismos multilaterales. Siendo burla de estos y no él de aquellos. Por añadidura Correa no ha caído en cuenta que los tataranietos de Cantuña están en las calles clamando: ¡Democracia si Dictadura NO!

Pablo Guerrero Martínez
Praga 20 d septiembre
Desde el exilio.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: