MENU

by • December 28, 2013 • ArticulosComments (0)461

Cuidados en las Computadoras aparecen Culebras (Clever-Fernando)

Sabatino de las Correas en su último enlace ha dicho que  espían su ordenador así como el de algunos ministros, que los disidentes: Asambleísta Clever Jiménez y  el periodista Fernando Villavicencio tendrían participación en tal hecho. Correa dijo que en las compú de Klever hay pornografía, me muero el diablo- ¡!carajo ¡! hoy se criminaliza hasta la masturbación joder en todo caso más allá de la moralina presidencial  es importante ubicar la materia

 El in numerado  segundo del Art 202 del Código Penal vigente a la letra reza:

“Art. 202.- Los que sustrajeren cartas confiadas al correo serán reprimidos con prisión de quince a sesenta días, excepto los padres, maridos o tutores que tomaren las cartas de sus hijos, consortes o pupilos, respectivamente, que se hallen bajo su dependencia. 

Art. ...- El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad, será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de quinientos a mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Si la información obtenida se refiere a seguridad nacional, o a secretos comerciales o industriales, la pena será de uno a tres años de prisión y multa de mil a mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

La divulgación o la utilización fraudulenta de la información protegida, así como de los secretos comerciales o industriales, serán sancionadas con pena de reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de dos mil a diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Si la divulgación o la utilización fraudulenta se realiza por parte de la persona o personas encargadas de la custodia o utilización legítima de la información, éstas serán sancionadas con pena de reclusión menor de seis a nueve años y multa de dos mil a diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.”

Una vez hecha la transcripción se desprende cual fue el motivo del “ Allanamiento”  de carácter -aparatoso- practicado en las viviendas de Clever Jiménez y Fernando Villavicencio, intentar encuadrar el tipo penal a los disidentes mncionados, sin embargo Correa se olvida de una categoría procesal Penal conocida como la cadena de custodia que dice relación a la certeza de la solución de continuidad en la tenencia de las supuestas evidencias conforme establecen los art. 93 del Código de Procedimiento Penal y 9 del Reglamento de la Policía Judicial que dicen:

“Art. 93.- Incautación.- Si el Fiscal supiere o presumiere que en algún lugar hay armas, efectos, papeles u otros objetos relacionados con la infracción o sus posibles autores, solicitará al juez competente autorización para incautarlos, así como la orden de allanamiento, si fuere del caso.

Si se trata de documentos, el Fiscal procederá como lo dispone el Capítulo IV de este título, en cuanto fuere aplicable”


Art. 9.- Las armas u otros instrumentos con que se hubiese cometido el delito y los objetos, bienes y valores que provengan de su ejecución serán ocupados por la Policía Judicial y puestos a disposición del Fiscal mediante inventario, pero bajo la estricta responsabilidad de la Policía la misma que extenderá el correspondiente recibo de las armas, instrumentos, bienes o valores materia de la incautación.

La práctica de estas diligencias se sujetará a las normas relativas a la cadena de custodia. “

 El Registro Oficial signado con el número 156 de 27 agosto del 2009 contiene el Manual de Custodia de la Policía Nacional  en dicho Manual se advierte el concepto de Cadena de Custodia que dice:

“CONCEPTO DE CADENA DE CUSTODIA:

Es el conjunto de procedimientos tendientes a garantizar la correcta preservación de los indicios encontrados en el lugar de los hechos; durante todo el proceso investigativo, desde que se produce la colección hasta su valoración por parte de la autoridad competente”

El Art 209 del Código de Procedimiento Penal establece que será la Policía Judicial quien recoja, Custodie y preserve los objetos, documentos e instrumentos que puedan servir para asegurar las pruebas del delito

Las computadoras aprehendidas con motivo de los “allanamientos” no son responsabilidad de una institución etérea y abstracta están bajo el cuidado de policías ciertos y determinados por ello se torna indispensable saber sus nombres y sobre todo si son los encargados regulares de tales menesteres

En el Manual Ut Supra se establece además un titulo que dice:

“RECOLECCION, EMBALAJE, ROTULACION Y TRASLADO DE INDICIOS AL CENTRO DE ACOPIO O BODEGA DE EVIDENCIAS”    

El personal de la Policía Judicial (Criminalística) ejecutan todas las acciones de orden técnico, con el fin de recolectar, embalar, rotular y transportar los indicios a los departamentos de Criminalística, Unidades de Apoyo Criminalística, Policía Judicial o Antinarcóticos, ingresando al centro de acopio de evidencias (bodega o almacén de evidencias), en condiciones de preservación y seguridad, de tal forma que se garantice la identidad, integridad, continuidad y registro de todos los elementos físicos, según su naturaleza.

1. Inicia con la observación y búsqueda de indicios, la fijación fotográfica y planimetría del lugar de los hechos, finalizando con la entrega de los indicios en el centro de acopio de evidencias (bodega o almacén de evidencias).
2. Quien entrega y quien recibe los indicios y/o evidencias debe verificar que el embalaje y rotulado este perfecto e íntegro, registrando en el formato de cadena de custodia. En el caso de detectar alguna alteración en el embalaje y rotulado se debe dar parte al jefe, superior jerárquico o autoridad competente, dejando constancia escrita de ello en el formato y si es posible se deberá fijar fotográficamente, la anormalidad.
3. El Fiscal o autoridad competente disponen el envío de los elementos físicos, ya sea al centro de acopio de evidencias de Criminalística, a la bodega de evidencias de la Policía Judicial o Antinarcóticos, teniendo en cuenta los principios de pertinencia, utilidad y legalidad de los indicios y/o evidencias.
4. Los peritos de los departamentos de Criminalística y/o Unidades de Apoyo Criminalística, realizarán los análisis y exámenes pertinentes siguiendo las técnicas y procedimientos establecidos según el caso; y elaboran el informe pericial elevándolo al Fiscal o autoridad competente, dejando constancia en el formato de cadena de custodia de su actuación.”

Una Vez hecha la transcripción se torna indispensable saber:

Quien o Quienes los policías encargados de “Recolectar” los ordenadores, sus nombres y apellidos.- Desde cuando realizan la recolección para determinar si no fueron agentes Ad hoc, léase para el caso

Quienes los rotuladores de los ordenadores, sus nombres y apellidos.- Desde cuando realizan la rotulación para determinar si no fueron agentes ad Hoc, léase para el caso

Lo propio con los embaladores y transportistas.-Solo si se hubiese seguido los procedimientos correspondientes tendría eficacia las diligencias de “Allanamiento” que todo parece no se dieron dentro de los marcos que los regulan

Mañana dentro de las computadoras podrían aparecer sorpresas incriminatorias en contra de los disidentes que podrían animar la instauración de  procesos penales en su contra, todo con el proditorio fin de silenciarlos

Dr. Pablo Gurrero Martínez

Praga desde el Exilio

28 de diciembre 2013

Dr. Pablo Guerrero Mi

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: