MENU
pablo chiva

by • August 23, 2015 • EnsayoComments (0)758

Criterio Levantamiento Indígena

pablo chiva
Un breve criterio filosófico- político del movimiento indígena.- Las voces oficialistas que afirman que el levantamiento indígena- fue un fracaso. Demuestran el desconocimiento antropológico-histórico de los pueblos ancestrales.

Una de los conceptos políticos que me llama la atención del movimiento indígena es : su falta de distinción entre “República de Ecuador” y Coloniaje. Para los ancianos y maestros de las comunidades vernáculas. El periodo republicano-ecuatoriano es la continuación del Estado colonial. Tal posición tiene un asidero jurídico, histórico, político de peso. Que dice relación a la transición del derecho colonial con el derecho republicano. La vida práctica de los indígenas no varió con el advenimiento de la república. Tanto en lo legal de costumbres, usos y prácticas. Con el transcurso del tiempo los indígenas comenzaron a ser titulares de derecho. Incluso a partir de la Constitución de Montecristi el denominado derecho indígena consuetudinario tiene carácter constitucional y como tal es justiciable. Como si eso fuese poco Ecuador es un Estado plurinacional conforme lo ordena la Constitución.

Los tales 500 años de resistencia que proclaman los indígenas se inscriben en la idea de la continuación de la colonia hasta nuestros días. En la cosmovisión andina el paro es un gesto más de esa secular resistencia. Sin embargo la dictadura. Desconociendo de manera inexcusable el dogma del movimiento indígena. Trata a los indígenas con brutalidad. Incluso tirando por la borda años de relación pacifica entre Andiveros y autóctonos a quienes enfrenta con el proditorio fin de perpetuarse dictador.
La ceguera de Carondelet es de tal complexión que no entiende que la represión a los pueblos indígenas. Reviven odiosas páginas de nuestra historia. O al Académico dictador se le olvidaron los versos de nuestro: Cesar Dávila Andrade en su Boletín y Elegía de las Mitas.

Pablo Guerrero Martínez

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: