MENU
contrabando 2

by • April 3, 2015 • ArticulosComments (0)731

¿Contrabandear es Resistir?

libre comerciocontrabando 2

Mi capitán cumplo con el deber de informarle que el pasado miércoles primero de abril del 2015 a eso de las 21:30 en Guanahuicho anejo perteneciente a la parroquia: Julio Andrade de la provincia del Carchi y, en circunstancias en que la Unidad para combatir el contrabando. Llegada que fue desde la capital de la República. Detuvo dos camiones cargados de: frutas, teléfonos móviles, chocolates, café, pantalones pantallas plasmas, aguacates, confites, vitaminas, computadoras, plaguicidas, insecticidas y condones. Los contrabandistas al ser descubiertos en flagrante delito. Opusieron tenaz resistencia, incluso el populacho enardecido del sector. Salió en su auxilio fuertemente armado de: machetes, palos, palillos, ollas, catapultas, terrones, piedras, piedrecitas.

El número de los habitantes que impidió el cumplimiento de nuestro sagrado deber pasaba la centena. Una riada de bravos carchenses al tiempo que ayudaban a los contrabandistas proferían airados en nuestra contra las siguientes palabras:

“! Elay déjenlos trabajar hijos de puta! ¡No ven que el cacharro no es delito sino comercio! ¡Pendejos!, ¡mal nacidos! ¡Quieren quedarse con la mercancía porque el dictador les premia. Dándoles el cincuenta por ciento que agarran!, ¡con el Carchi no se juega”.

Debido a la intervención del pueblo. Los contrabandistas huyeron hacia el sur y, nosotros debimos escapar del lugar. Pidiendo refuerzos para proceder con la correspondiente persecución. Llegados que fuimos a la Comuna de: Chalguaryacu ubicado en el valle del Chota de la provincia de Imbabura sus habitantes (afro ecuatorianos) igualitos al Tin Delgado. Retuvieron dos policías. Producto de los hechos resultó una persona muerta y un uniformado herido. Lamento informarle mi Capitán que el botín al que tenemos derecho por disposición presidencial no fue aprehendido en su totalidad.

Palabras más palabras menos dirá el parte policial verdadero. Sea como fuere lo de fondo es la muerte de una persona y, las causas reales que provocaron tan infausto hecho. Veamos. El contrabando no surge de la nada. Proviene de la necesidad de los consumidores. Hoy impedidos de adquirir un sin número de productos pues que, los precios son imposible pagarlos y/o la escases comienza a sentirse en el país. Todo gracias a las sobre tasas arancelarias fijadas arbitrariamente por el régimen a las importaciones en plena mundialización de la economía.

El dictador ha dicho que los sectores más golpeados con sus sobre tasas arancelarias serán los ricos que comen salmón importado ¡No es así! La brutal medida comprende: Dos mil ochocientos productos ( 2800) que ya pagaban aranceles y, ahora sobre aquellos se añade nuevos aranceles. Encareciendo los precios de casi todo lo que se consume en el mercado. En tal coyuntura es obvio que aparezcan éstos héroes mal llamados contrabandistas que, permiten a los ecuatorianos tener una vida dignamente moderna

La palabrita constitucional: “Resistencia” no es moda es imperativo historico. Este verbo alude a la desobediencia civil frente a los abusos del poder. Encarecer de un plumazo la vida de los ecuatorianos es un atropello bestial. Comprar cosas de contrabando es resistir, contrabandear lo propio y que no se venga con cuentos. La crisis no es producto de factores externos. Es consecuencia del dispendio improductivo del gobierno y no haber ahorrado. La moralina socialista dirá que el contrabando perjudica al país pues que no ingresaran impuestos al Estado. Una cosa son los impuestos y otra muy distinta son los sobre impuestos de los impuestos.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga-4 de Abril-2015
Desde el exilio.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: