MENU
images Correa reyezuelo

by • June 28, 2014 • ArticulosComments (0)1429

Código Financiero Demagogia Populista

images Correa reyezueloimagesmarx 2
En la exposición de Motivos del proyecto del: “Código Financiero y Monetario “Se lee:
 
“….el proyecto busca dar continuidad a un proceso de conversión del Estado burgués clasista hacia un Estado popular no clasista, en donde las reglas del juego no se definan por las clases dominantes (concebida como el poder mediático de los grupos financieros privados, corporativismo o empresariado en los espacios públicos, la dominación de los países hegemónicos o las burocracias internacionales) sino por el pueblo, el poder popular, el legitimo mandante”.Una vez hecha la transcripción caben las siguientes reflexiones: ¿El Estado ecuatoriano es burgués o es la representación jurídica de la Nación?

Para contestar esta pregunta vale la pena recordar en trazos generales aquello que las izquierdas marxistas han concebido como burgués. Burgués en sentido lato para los filo marxistas es la persona dueña de los medios de producción, en sentido estricto de los bienes de capital. En términos históricos burgués proviene de burgo, ciudad, es decir las personas que vivían en las ciudades cuyo antecedente fue no tener dependencia económica absoluta con los señores feudales. Ecuador no es un Estado Burgues.

Los marxistas siempre hablaron que la revolución implicaba el cambio de las relaciones sociales de producción, estatus al que según su visión se llega inexorablemente por medio de la: “Ley de lucha de clases”. El reduccionismo de la historia concebido en esos términos no fue real. Toda vez que aquel planteamiento utópico de una sociedad sin clases sociales fue una quimera, cuyos mentores provocaron en la humanidad grandes genocidios y hambrunas.

El considerando referido desempolva una vieja teoría y anhelo comunista:” El estado no clasista en donde las reglas del juego no se definan por las clases dominantes” Empero se olvida de algo fundamental, del sustrato mismo del sistema bancario, que dice relación al contrato de Deposito mediante el cual una persona entrega a otra cierta cantidad de sus bienes para que se los cuide y el depositario se los restituya. Esa relación está precedida de un acuerdo libre y voluntario sobre los bienes del depositante y las obligaciones del depositario. Las demás figuras financieras derivan del contrato de depósito. El espíritu del Código Financiero no apunta a dar seguridades al depositante, al contrario su objetivo es meramente ideológico. Insisto cambiar las: “Relaciones sociales de Producción” avanzar según se estrecha perspectiva hacia un Estado popular no clasista. Neo Comunismo a la criolla.

El Código Financiero en ciernes lejos de crear seguridades a los depositantes concede al gobierno excesivas discrecionalidades sobre el dinero de los depositantes, so pretexto de evitar una crisis financiera como la que sufrió Ecuador en 1989, cuyas causas fueron producto del momento histórico y de los bajos precios del petróleo entre otras.

A modo de ejemplo en el Código Financiero se plantea vincular las políticas públicas económicas con los ahorros. Es decir bajo el ropaje de nombres técnicos meterle la mano a los depósitos de los ahorristas y, agentes económicos para que los planificadores burócratas hagan con los recursos de la sociedad sus entelequias y proyectos.

El nuevo sistema viola la libertad de los depositantes. El régimen apunta a estatizar la banca privada con vocablos eufemísticos. Los populistas antes decretaban: Se declara de utilidad pública los bancos, incluidos los depósitos con el propósito de asegurar el plan de desarrollo para revertir la pobreza. Ahora más menos se dice lo mismo.

El Código Financiero instituye un órgano llamado: “Súper Intendencia de Actividades Financieras y de la Economía Popular y Solidaria” cuya competencia atañe a crear regulaciones para la circulación del dinero, violando la propiedad privada. La dictadura por medio de resoluciones podrá diluir los ahorros de los particulares. No se olvide el tema es ideológico. Apunta a desparecer las “relaciones de poder” para eternizar a los socialistas del S. XXI como reyezuelos, dueños de todo incluso de sus ahorros y dinero.

Dr. Pablo Guerrero Martínez.
Praga 28 de junio del 2014 –desde el exilio.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: