MENU
platos rotos

by • March 8, 2015 • ArticulosComments (0)562

Chupa los Platos Rotos

platos rotosdivorcio 2

La primera expresión que me vino a la cabeza después de leer la noticia que el 32% de los productos importados que entraran a Ecuador a partir del 12 de marzo. Serán gravados con salvaguardias (Más impuestos, elevación de precios y escasez ) fue: !Chupa los platos rotos! .

Correa atribuye las causas de la crisis económica a factores externos, de manera puntual, a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Mantengo que tal posición encierra una escusa falsa, toda vez que apunta a mirar el problema desde la: justificación política con cara a la inconstitucional reelección presidencial. El prestigio del: “académico, economista, presidente”. Debe estar incólume para su inmoral prolongación en el poder.

El yerro de mayor bulto ocasionado por Correa radica en no haber ahorrado nada. No obstante que hubieron grandes ingresos por la renta petrolera. Todo lo que ingresó al erario nacional por tal razón y otras los últimos siete años lo gastó. La más de las veces mediante contratos dados a dedo y sin licitación. No obstante Ecuador no despegó económicamente.

La ilusión económica creada por la sobre liquidez. No significó el crecimiento del sector productivo privado (Sector real). Dado que la inversión nacional y extranjera fueron de a perro. El gobierno cambió más de diez veces las regulaciones tributarias, denostó del capital. Causando con ello incertidumbre en los agentes económicos y falta de previsibilidad.

Varias personas advertimos al régimen que era importante guardar dinero para los tiempos de vacas flacas. Empero el régimen necio y tozudo. Gastó y gastó como ludópata en casino. Apostó a que la suerte de los precios altos del hidrocarburo estarían por las nubes (por los siglos de los siglos). El adivino adivinador metió las de andar.

En Ecuador salen más dólares por importaciones que ingresan por exportaciones. Es decir el país compra más de lo que vende. La razón haber tratado como a estropajo al sector privado productivo, al punto de reducirlo a una mínima expresión en la economía nacional. Hoy que las vacas de la alegoría bíblica están anoréxicas y no hay ahorros. El régimen como recién divorciado: “Busca lo que no ha guardado” Corteja a los maltratados sectores productivos y, estos como mujeres recién divorciadas. Le creen al mal marido que desea regresar a por ellas con la idílica esperanza de reconciliación por supuestamente haberse redimido.

Ecuador por los resabios ideológicos del régimen perdió el mercado de su mayor socio comercial, los EEUU. Con la Unión Europea logró un respiro que no ha sido oleado y sacramentado. De muy mal pronóstico pues hacerlo. Supone enancarse en los acuerdos comerciales que Colombia y Perú mantienen con la UE. Ecuador con sus vecinos no se halla en buenas migas por las trabas a las exportaciones que les ha impuesto.

Los devaneos de la dictadura con los exportadores no tienen buenas perspectivas tanto más cuanto que al imponer salvaguardias a los productos importados. Colocar nuestros productos allende las fronteras será harto difícil (Como tratas te tratan)

Las familias de la clase media ecuatoriana desde hace siete años y más comenzaron a consumir como locos. La “Filosofía” de vida ha sido. Pagar lo inimaginable con la tarjeta de crédito (Diferido) Todo iba aparentemente bien, porque el chorro de dólares que ingresaba a la economía provenía del alto precio del petróleo. Aquello permitió al gobierno pagar los sueldos de una burocracia gigante que creció desde la llegada al poder de la tal revolución ciudadana. Este gran segmento de la población: “Traía hambres atrasadas”. Hoy las cosas han cambiado. El chorro parece meado de carcamal prostático. Por ello el gobierno endeuda al país. Hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos para que los gastadores compulsivos con plata ajena sigan con su tren de gastos y no dejen de apoyar al dictadorzuelo .

La gran lección que deja el correismo radica en que su modelo fue un fracaso. Esperemos no salir de la dolarización y adoptar una moneda sin respaldo pues estaríamos a un tris de ser la Venezuela con híper inflación del dictador Maduro.

A los correistas y no correistas les tocará chupar los platos rotos. Salvo aquellos que manejan los resortes del poder.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Disidente-Exilado
8 de marzo-2015

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: