MENU
obecny dummm

by • September 29, 2014 • RelatoComments (0)1198

Checañol

obecny dummmdvorak_monumento
Cada día intento hablar más checo por las noches también de vez en cuando. Dana mi amiga checa habla español como yo hablo checo (Poco-trochu) de la mezcla sale nuestro Checañol único y, en vías de ser checo y español (Eso espero) Dano o Dana que para la nueva lengua viene a ser lo mismo (Dano declinación de Dano creo yo) Me invitó a un concierto de Antonine Dvořák que pronunciado bien podría sonar así: Devorrshak. La cita fue a las siete de la noche (sedum hodina) con luz del día, paradojas celestes de esta mágica tierra. Quedamos en vernos (uvidíme ) frente a Paladium, un centro comercial otrora cuartel, cerca de Obecní Dum. Casa Municipal.
 
El día de la cita estrené la nueva plancha. Ufano planché mi traje azul marino ojo de perdiz, recuerdo de los días de abogado. Las líneas de las piernas y mangas de los brazos salieron bastante bien para no ser experto. Tomé el transporte en la parada (zastavka) de Strossmayerovo para ir la cita en tranvía (jet trambají) Lo suelo hacer con frecuencia. No me canso de abrir los ojos cuando pasó el puente sobre el rio Moldava (řeka Vltava) Oteo por sobre el rio el Castiilo de Praga (Pražský hrad) y, la quijada se me cae al piso. Levantó la mandíbula con mis manos para colocarla en el sitio. No dejo de ver el Castillo.
 
Dana me espera donde quedamos. Luce radiante y relajada al verla digo: jak se máš (Como estas) contesta exhibiendo su cronica sonrisa: Mam se dobre (Estoy bien) La beso en cada mejilla y de a pie (Jit Pěšky) Nos dirigimos a tomar cafe expreso (Expreso Kavu) En la cafetería Francesa cerca al teatro. Dana sonreida me dice: “ No estress“ Pablo tenemos tiempo ( Mame Čas) El olor del cafe se me cuela como arreboles por mis ternillas.
 
Atras queda el aroma de cafe. Caminamos hacia el teatro al entrar alzo la cabeza para ver los atlantes y cariatides. Ellos tambien me atisban.  No soy el unico. La escalera que lleva a la Sala Smetana es ancha, en los rellanos se levantan en cada esquina espejos inagotables, inmensos donde las almas se reflejan mientras los cuerpos apenas se miran. El cafe me dejó seca la boca. Me digo que buena cosa en la ante sala venden agua, junto al agua el vino no lo dudo un segundo voy por el vino. Dana me dice en español regreso del tocador. Compro dos copas de vino blanco. ( Dve vile Vino prosim) Dano de vuelta espeta asombrada abriendo sus ojos azules Pablo.- Contesto Dana hay que abrir los oidos con las gotas de Baco para escuchar mejor el concierto. Sonrie (úsměv) Su sonrisa ilumina alucino.
 
El adagio introductorio de la Sinfonia del Nuevo Mundo me transporta a otra epoca. Me dejo llevar por el sonido dulcemente epico de las trompetas. Los timbales inundan la atmosfera. No regreso a ver Dana coloco la palma de mi mano derecha sobre su muslo izquierdo a unos centimetros sobre su rodilla. Al llegar el tercer movimiento Dana toma mi mano y, la deja estar por sobre las goteras de su monte de Venus. Resoplan las trompetas termina el concieto una hemorragia de aplausosos dan fin al Nuevo Mundo.
 
El concierto empieza con los comentarios ulteriores. Invito a Dana a cenar. Dano le encanta la comida mexicana. Nuestros pasos nos llevan a Malé Náměstí ( Plaza Pequeña) Burrito Loco y Nachos con pollo para tomar vino y agua por favor … Después tequila reposado, uno más y canto Jalisco. Mi vocecita interna me dice hasta ahí no más Garufa. Sonrió ella más y mejor.
 
ÚČET PROSÍM ( La cuenta por favor) Menuda y agenciosa trae la sumatoria la mesera que se suma al Checañol. Dice ser cubana y, que ni loca regresaría a Cuba que no hay libertad: Así es contestamos en coro.
 
Excuse me mister can you help me? (Disculpe señor me puede ayudar) Me dice una joven con acento latinoamericano después de los Nachos en la estación para ir de vuelta a casa. Contesto mejor si hablamos español. Vale replica. En que le puedo ayudar prorrumpo. ¿Que tranvía debemos tomar para ir a Hradchanska? Le explico y, a continuación pregunto: ¿De donde son? Ecuatorianos contestan que emoción casi  me salen los nachos por los ojos.
 
Preguntas van preguntas vienen: ¿Que hacen en Praga? Estamos en el encuentro mundial de Herbailfe. ¿Vienen de Ecuador? No vivimos en España y usted. Contesto….vuelvo a preguntar ¿Han pensado regresar a Ecuador? Vivimos en Madrid hace quince años. Llegamos a los veinte. Regresar con tanta delincuencia y las cosas políticas que pasan. No gracias. Les entiendo. Me dicen: ¡ venga..! yo digo a donde.
 
Pablo Guerrero Martínez
Praga 29 de agosto-2014
Desde el exilio.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: