MENU
general gonzales 7

by • January 20, 2015 • ArticulosComments (0)795

Carta Abierta al Gral. : Ernesto Gonzales

general gonzales 7
General espero que cuando lo encuentre esta carta esté preparando la segunda impresión de su libro intitulado: “Testimonio de un Comandante” La nueva edición debiera contar con un epígrafe que diga: Confesiones tardías de un Comandante su epilogo: De la penitencia del General. El trasunto de su obra sin embargo ya perfila visos de aquello como usted ha reconocido implícitamente en varias entrevistas.
 
Don Ernesto su libro no habría tenido la repercusión pública si no fuera por el capitulo alusivo al septembrino aciago. Sus letras contritas y faustiferas son elocuente clamor de compunción. Así como Fausto pactó con el demonio para alcanzar el saber total. Su comandancia sirvió al dictador para obtener su gracia. Mefistófeles no perdonó a Fausto. Dudo que Rafael Correa lo haga con usted.
 
General Gonzales no se qué admirar más de sus actos o la silente actitud que guardó todos estos años. Hallándose activo de armas y con la verdad habitando su alma o la cachaza superviniente de haber dicho al país que Correa no se hallaba secuestrado, ni que había golpe de Estado y peor conato de regicidio. Sea como fuere nunca es tarde para abrazar ánimos redentores. A propósito su libro a más de recoger hechos históricos supone un aporte actual para terminar la farza de Carondelet.
 
Miles de familias son las damnificadas por el rescáteme del dictador y su atolondrada laxitud ante tamaña inflexión: Muertos, heridos, enrejados, prófugos, asilados. Son el saldo de la ira del poder. Empero pareciera que su libro vindica su impavidez. A mí me deja más preguntas que certezas. Una de ellas ¿Porque el tirano de Miraflores tenía el numero de su teléfono? ¿Correa acaso le dio los dígitos? o ¿Usted ya charlaba con Chávez antes del septembrino triste ?En la entrevista que concedió al Dr. Diego Oquendo usted espetó:
 
“….Porque inclusive el comandante de la policía me llamó por teléfono también tipo seis y media de la tarde. En donde me dicen que la situación está controlada que están haciendo una calle de honor que cuando salga el presidente van a cantar el himno de la policía (…)”
El Dr. Diego Oquendo con su inteligente jovialidad pasó de tal afirmación. Habrá tenido sus razones. Sin embargo su aserto General Gonzales. Me llevan a pensar lo siguiente:
 
Primero.- La referida afirmación provino de un Comandante policiaco cuyo decir merecía ser valorado por usted. No desdeñado.
Segundo: ¿Que hubiere ocurrido si usted daba crédito a los dichos del Comandante de la Policía? Lo más probable habría sido que, Correa hubiera salido del Hospital en paz .Escoltado por policías y Militares. Aquello en el consentido que usted General Gonzales no habría aceptado con temor reverencial el imperativo presidencial del: Rescáteme que el propio Ministro Ponce evitó. Según usted masculló en la entrevista.
 
Tercero.- Si la situación estaba controlada a decir del comandante de la Policía era innecesario el “rescate” Se rescata a un secuestrado no a un retenido que recibe visitas y ejerce el poder. Además si la información oficial del Comandante policial fue: “La situación está controlada” es obvio inferir que era innecesario entrar al hospital “Jugando” a la guerra. General incluso usted reconoció la existencia de un: “Cuarto de Guerra” Obviamente la guerra tiene otra dimensión que un efímero amotinamiento policial.
 
Cuarto:
 
¿Porque General Gonzales aceptó el mandato presidencial del rescáteme?
¿Temor reverencial o chambonada?
 
Quinto.- ¿General Gonzales en su libro se declara confeso de obediencia debida? O ¿Intenta desmarcarse de la paparrucha presidencial que enlutó la Patria?
 
General Gonzales en la última Sabatina. Sabatino de las Correas lo tilda de no conocer el idioma. Grave cosa pensar que un General es un iletrado. Correa lo aseveró con el proditorio fin de sobajar sus dichos alusivos a la palabra retención.
 
Don Ernesto la palabra que mas calza al hecho es: recogido. El Presidente fue recogido por el Director del Hospital de la Policía y terceros en uno de los patios del hospital luego de sus impromptus: “Matéenme si quieren” entre otros que, provocaron trifulcas gaseosas. Después a Correa le sobrevino el auto recogimiento en la casa de Salud. Donde por añadidura recibió visitas de Ministros, dio declaraciones en fin gobernó. En lo tocante al tal rescate es chambonada de su mentor cuyo saldo macabro enlutó la Patria con perdidas  reales no de ficción alguna.
 
General Gonzales la connotación jurídica política de su libro es inocultable. Pensar en contrario es naif.
Reconozco que su libro aporta a la verdad pese a su largo silencio.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga-20 de enero-2015
Desde el exilio.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: