MENU
democra

by • November 1, 2014 • UncategorizedComments (0)1846

Capitis Diminutio Civitas

democradictadura 4
Dos baldes de agua fría han caído sobre el ya aterido Ecuador. Su epitafio acaba de burilarse con la pluma de Ujieres. Éstos coadyuvan al proceso del CAOS desde una llamada Corte que trabaja desde un hotel a cientos de kilómetros de su sede.
 
Notifíquese y cúmplase son los verbos que mejor tramita para Carondelet la “Corte Constitucional”. Las enmiendas son una retahíla de derechos en vías de extinción. No solo se allana el camino para la perpetuidad dictatorial sino que, se adelanta una: capitis diminutio civitas.
 
DE LA CAPITIS DIMINUTIO CIVITAS
 
Capitis es: capacidad jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones
 
Diminutio: Disminución de esa capacidad jurídica.
 
Civitas: Ciudadanía
 
( CDC) Capitus Diminuto Civitas = La Disminución de la Capacidad Ciudadana.
 
La dictadura propone modificar la Constitución por vía de enmiendas. Dos ejemplos:
 
El pueblo no tendrá el derecho de formular preguntas para ser expuestas en consultas populares. Esa facultad solo la tendrá el dictador.
 
La denominada Acción de Protección Constitucional, derecho de la ciudadanía por excelencia contra los abusos del Estado, se restringe.
Lo obvio y evidente es la reelección “presidencial” lo inobvio nuevos insumos totalitarios con los que contará el ya descontado dictador perpetuo. La disminución de la capacidad ciudadana tiene por objeto evitar toda forma de disidencia.
 
No ha pasado tanto tiempo desde que los ciudadanos fueron convocados a votar para aprobar la Constitución de Montecristi empero fueron llamados brevemente para reformarla. Hoy el gobierno ya no se toma esa molestia lo hace por usted. Al fin de cuentas para qué sirve la política no.
 
El otro balde de agua gélida es ver a los opositores, cada quien por su lado, sus  aires de grandeza, no les permite unirse y ver la más grande: La Libertad al asedio de  fanáticos.
 
Dr. Pablo Guerrero Martínez.
1 de noviembre-2014
Praga desde el exilio.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: