MENU
futbol 2

by • July 29, 2014 • ArticulosComments (0)805

Burbuja Futbolística

futbol 2

Ecuador acaba de superar una huelga de jugadores profesionales de futbol sin embargo el problema sigue latente y latiendo. Luis Chiriboga Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol ha dicho:
““Hay quienes pagaron a sus jugadores cifras exageradas, algo que no se ajusta a la realidad del país. Muchos dirigentes firmaron (contratos) y luego se fueron, nunca dejaron un balance, detalles de ingresos y egresos”La burbuja futbolística es parte de otra burbuja mayor, que dice relación al exceso de liquidez que Ecuador acusó los últimos seis años, debido a los altos precios del petróleo, cobro excesivo de impuestos y dólares de dudosa procedencia. La política del régimen ha sido: la plata quema las manos hay que gastarla en bruto y a lo bruto.

El exceso de circulante producto de la renta petrolera y el desaprensivo gasto fiscal presionaron la demanda de bienes y servicios. Compro caro vendo más caro en poco tiempo fue su impronta, empero la capacidad de ahorro real producto de la genuina producción, en el lapso referido. No creció con la misma velocidad que el gasto.

El problema no es gastar el problema es gastar sin producir. Ecuador adoptó el estilo de vida de los llamados nuevos ricos, que hicieron su fortuna por azares del destino y no por la consecuencia del trabajo duro, permanente y sostenido, se acostumbró a vivir más allá de sus posibilidades ciertas: ora con futbolistas híper asalariados ora por la venta de inmuebles sobre valorados, con financiamientos fantásticos, ora por la compra de vehículos de lujo ora por la compra de productos importados cuya epilogo fue una balanza comercial deficitaria.

Hoy que el dinero comienza a escasear las deudas adquiridas dentro del artificio económico comienzan a pasar la factura, no solo a los futbolistas sino al régimen, que no logra revertir el déficit presupuestario, pese a los endeudamientos agresivos que ha realizado. Pronto la sociedad comenzará a experimentar los efectos de llevar una vida opima. Aterrizando de urgencia en la realidad.

Las piernas y habilidades de los peloteros ecuatorianos se cotizan como si fueren jugadores de las grandes ligas europeas, tal como el estilo de vida de la clase media y media alta ecuatoriana, cuyas extravagancias hacen empalidecer la moderación y la sobriedad.

El régimen ha obrado como esos adolecentes cuyos padres les regalan coches, son el centro de atracción, las chicas abundan y, los supuestos amigos también. Toda la jorga usufructúa del automotor. El mozalbete se siente popular empero cuando el “Papi” le quita el carro, la simpatía del muchacho desparece, eso ocurre con el gobierno que, sabe que los precios del petróleo ya no van a la alza, que los impuestos no crecen más y, que las necesidades aumentan, sin haber logrado que la sociedad despegue por sí misma y, no por el empujón Estatal tan abusivo como insostenible en el tiempo.

El gobierno para sostener su modelo gastado y gastador ha logrado con sus Asambleístas, la aprobación del Código Financiero y Monetario, este cuerpo legalmente injusto sobre faculta al ejecutivo hacer con el dinero de los depositantes lo que a bien tenga, so pretexto de reencauzar el crédito de los ahorristas. Lo que. Causará nuevas burbujas que como ampollas purulentas han comenzado a restallar.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
29 de julio-2014
Praga desde el exilio.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: