MENU
mimos

by • August 28, 2014 • EnsayoComments (0)1185

Balanzas contra Balanzas

André Masson -  bretonmimos
Cada vez que escucho las farragosas estadísticas econométricas recuerdo la naturaleza del número. Los números son símbolos que tienen por objeto representar, en buena hora no todo es representable por medio de cifras. El amor, la metáfora, el Derecho no se descifran con cifras, ni se componen de números; que grotesco sería ver un poema que exalta el amor compuesto de guarismos 1+1 = 2. Ora 1 dividido para 2. Sin embargo la biblia dice que el matrimonio es el abandono de cada uno (Hombre-mujer) para ser uno. Soslayando la poligamia que trasunta –Sensual y Virtuosa- dentro el antiguo testamento.
 
El gobierno sufre de un agudo determinismo econométrico, al igual que los opositores. La Libertad no cabe ser representada por medio de números. La Libertad no se puede limitar a una formula o ecuación. Es algo aún más complejo que los ya complejos números y porcentajes. Por ello mi preocupación que en Ecuador se supere el debate político anclado a las estadísticas- OJO- No dijo que las estadisticas sean un ejercicio del todo fallido sino diminuto ante el valor esencial de la Libertad y, no circunstancial de los dígitos.
 
Así como los economistas se preocupan que el país exporte más bienes con valor agregado de los que importa. Yo mantengo que nuestro país debiera importar más arte del escaso que penosamente lo produce. No digo cultura que dice relación a un concepto más amplio. Manifiesto arte: Literatura y Literatos; cuadros y pintores, teatro y dramaturgos; mímica y mimos; danza y danzantes; ballet y ballestitas, opera y cantantes liricos, entre otras formas de expresión artística.Solo cuando la sociedad ecuatoriana sea inundada de arte la Libertad florecerá. Afirmo además que las muestras artísticas en Ecuador de un buen tiempo a esta parte están lastradas de ideología izquierdista y marxista, para muestra la inefable Casa de la Cultura Ecuatoriana que, desgraciadamente no trasciende el burocratismo artístico, con las salvedades individuales que han logrado matizar de alguna forma, el exceso de ideologismo que caracteriza a tan augusta institución.

El gobierno adelanta una revolución cultural. No hay nada más pernicioso para una sociedad que la homogenización del pensamiento. No es raro escuchar en los oficialistas frases como: fulano hace cine burgués o su propuesta es imperialista o agringada.

Las políticas públicas de subvenciones para los artistas corren el riesgo de legitimar el estatus quo. Ladeando expresiones cuya naturaleza suele reposar en la trasgresión por medio de la imaginación. Por ello veo con mejores ojos que los contribuyentes puedan direccionar parte de sus tributos a la financiación de proyectos artísticos. (Pluralismo artístico) Solo así se revertiría el enclave de la política de la “cultura oficial” sin perjuicio que el arte algún momento sea un intangible dentro de los mercados ecuatorianos, como consecuencia de la demanda de obras artísticas de calidad.

La literatura no debe encasillarse a la nacionalidad de sus autores. No concibo algo como literatura ecuatoriana o panameña sino literatura de tal autor, empero no es raro ver lectores con juicios, prejuicios y virtudes; incluso vicios nacionalistas.

García Márquez nació en Colombia y Vargas Llosa en Perú. No obstante sus obras no deben reducirse a la caracterización de literatura: colombiana o peruana; que éstas de alguna forma deriven del entorno, que inspiró a sus mentores es natural y comprensible, pero aquello no las hace literaturas nacionales, menos nacionalistas. Sin embargo pregunto:

¿Porque Colombia y Perú pueden sentirse orgullosos de tener escritores que alcanzaron la Universalidad y los Nobel de Literatura mientras los” escritores ecuatorianos” no? La cercanía geográfica es evidente. La época lo propio, empero Ecuador no tiene escritores de esas tallas ecuménicas.

La respuesta se halla en lo dicho. Porque Vargas Llosa y García Márquez (+) son buenos escritores. Con obras excelentes. Por ello toma sentido “importar arte y artistas” y, no denostar de ellos como en su momento lo hizo Correa con: Mario Vargas Llosa. Revelando sus prejuicios ideológicos y su poco sentido con relación a la estética de la palabra.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga-28 de agosto-2014
Desde el exilio.

 
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: