MENU
autopsia

by • April 1, 2015 • ArticulosComments (1)1030

Autopsia de una Propaganda (Infórmate de las salvaguardias)

La propaganda que produjo la SECOM titulada: “Infórmate de las salvaguardias” Huele pungentemente a miedo tal cual. Hieden los cadáveres que recogen ese olorcito que provoca el terror de perder la vida por causas violentas. ¿Que como así conozco tal fetidez? Fácil por haber estado presente como abogado litigante en materia penal en más de una autopsia.

La publicidad política del régimen con respecto a las salvaguardias apesta a pánico y, la causa evidente de su- fallecimiento creativo- es el suicidio de la imaginación de sus mentores. Autopsiar la referida propaganda resulta fácil, aunque de asco, pues que, las huellas están regadas en su texto por doquier. Veamos:

El mensaje central de la propaganda es apelar a la confianza, esta palabra (Confianza). Se repite tanto al inicio del texto cuanto al final en la boca de una muchacha en edad de merecer, bastante maquillada y, con lentes, elefantiásicos, color lila rocambolesco. Masculla la” buena moza” al iniciar su fingida perorata:
“La lección de hoy tiene que ver mucho con la confianza. ¡Sí! con la confianza de hacer bien lo que se necesita hacer” y para cerrar su chapuza balbuce:

“ ¿Cactas (sic) que para estos son las salvaguardias? es un paraguas hasta que pase el temporal. Son compensaciones justas, inteligentes, para proteger a nuestra gente, a nuestros productos que son tan buenos como los de afuera, esta es la lección de confianza, confianza en lo que hacemos, en lo que producimos es lo correcto.”

Una vez hechas las trascripciones se advierte en el texto, objeto de la autopsia, que; el término- confianza- se repite por cuatro ocasiones: confianza, confianza, confianza y más confianza. La pregunta lógica que surge es ¿Porque el gobierno se halla tan preocupado de la confianza? La respuesta es obvia. Porque el pueblo ya no tiene confianza en el presidente y, como ha de tener fe en sus dichos si a lo largo de estos ocho años que gobierna el país. Se dice y desdice. Dos ejemplos al canto: 1) Mi gobierno no explotará el Yasuní ¡ajá! y; 2) Los gobiernos neo liberales, vende patrias. Endeudaron al país con intereses usureros de más del 10 % cuando el suyo hace lo propio etc., etc., etc.

No sería de extrañarse que los encuestólogos de cabecera del dictador le hayan dicho: Rafael ya ni el Galito Mora te tiene confianza.  La propaganda tiene por objeto que la sociedad recupere la confianza en el gobierno. No hay que ser ” genio” para darse cuenta ” ñañito”.

Volvamos a la imaginación suicidada de los publicistas del gobierno que yace medrosa porque sabe que el pueblo perdió la confianza en su presidente. La chica que las hace de Lcda. de Economía después prorrumpe:

“Como sabes nuestra moneda no es tan nuestra, ósea solo la adoptamos, y esto puede ser bueno hasta cierto punto, pero no tanto, porque dejamos de tener el control de emisión de nuestro propio dinero.”

En la ingenua y meliflua afirmación de la modelo, que con seguridad será tía de la Megan. Subyace el inequívoco e inocultable deseo del Dictador de contar con la maquinita de hacer billetes. Grave cosa pues que, si con los dólares no pudo peor con su propia moneda. Darle la posibilidad de hacer dinero a Rafael Correa sería como poner en las manos de un niño de nueve años una pistola cargada.

La doncella de la SECOM luego manifiesta:
“… Si cae el precio del petróleo caen los ingresos de dólares y con menos dólares en el bolsillo del Ecuador, la dolarización peligra y peor aun si no ponemos todos de nuestra parte. Te explico: si seguimos comprando productos importados que no son muy necesarios. “

El modelo de desarrollo llevado adelante por Correa es como una lancha agüereada por los cuatro costados. El océano se cuela por los huecos y el Pdte. Con sus manos en un pilche intenta sacar el agua de toda la mar que le llega hasta el cuello. ¡Fracaso total! De su régimen- totalitario- Tanto más cuanto que se atreve a criminalizar el consumo, como si adquirir productos importados fuere alta traición a la Patria: ¿Que es innecesario para la modelo: Llantas importadas, computadoras, cuadernos, alimentos, instrumentos musicales y un largo etcétera donde caben más de dos mil productos incluidos bienes de capital y materia prima?

La modelo además dice:

“Recuerda que la dolarización es como tener una linda casa pero sin techo”

Recuerden ecuatorianos que el régimen al no haber ahorrado nos quitó el techo.
La causa evidente de la muerte creativa de los propagandistas de la dictadura es la realidad.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
2 de abril 2015
Praga desde el exilio

happy wheels

Related Posts

One Response to Autopsia de una Propaganda (Infórmate de las salvaguardias)

  1. Maite Conde says:

    Muy buen artículo. Gracias por defendernos desde afuera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: