MENU
294811_208365315896625_655682127_n p

by • April 10, 2014 • ArticulosComments (0)1535

Apología de la Discriminación ( El Comentador del Exilio)

Apología de la Discriminación ( El Comentador del Exilio)

El Art. 61 de la Ley Orgánica de Comunicación dice:

“Art. 61.- Contenido discriminatorio.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicacion social que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación.”

 Una vez hecha la transcripción se infiere que todo es discriminatorio para la Ley Orgánica de Comunicación, en virtud que separa en dos grandes conceptos él: “Concepto Discriminatorio” por una parte dice:

  Para los efectos de esta Ley, se entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicación social que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física…”

Para luego decir con una y copulativa:

“… y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación.”

La primera parte habla de tres  pre condiciones: “Distinción, exclusión o restricción” El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a estas de la siguiente manera:

Distinción:

“Acción y efecto de distinguir o distinguirse.” A su vez distinguir  según el mismo diccionario es:

“1. tour. Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras.

2. tour. Hacer que algo se diferencie de otra cosa por medio de alguna particularidad, señal, divisa, etc.U. t. c. pral.

3. tour. Dicho de una cualidad o de un proceder: Caracterizar a alguien o algo. Juan, con la generosidad que lo distingue, renunció a lo que le ofrecían.

6. tour. Hacer particular estimación de unas personas prefiriéndolas a otras.

7. tour. Otorgar a alguien alguna dignidad, prerrogativa, etc.

9. prnl. Descollar, sobresalir entre otros”

Distinguir implica reconocer por medio de la observación,  la diversidad en  sí misma, de hecho las personas son distintas, tal como se halla redactada la Ley referida cualquier ejercicio de distinguir constituye discriminación, confundiendo los conceptos de: razas y racismo, no toda distinción es discriminación.

En lo tocante a exclusión el RAE lo define así:

Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba.

. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo”

Ejemplo: Las personas con enfermedades cardiacas están excluidas de participar en la maratón o se halla prohibido la venta de licor a menores de edad, tal como se encuentra redactado el artículo ut supra cualquier afirmación que manifieste un comunicador alusiva a excluir constituye  infracción a la mencionada ley, se dirá que es para ciertos casos tales como : “basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física”

Ejemplos de eventuales discrinaciones con fines perscutivos:

Si un periodista diría : Los indígenas de la comunidad Yachay fueron excluidos de la flagelación dentro del marco del derecho indígena por ser considerados mestizos o;

El Señor Nicolás Maduro que goza de asilo político en Ecuador no puede ser  candidato a la Presidencia del Ecuador en virtud que nació en Colombia o;

Los menores de catorce años no pueden ejercer el derecho al voto o;

El matrimonio de personas del mismo sexo no faculta la adopción de niños o;

Los homosexuales no podrán adoptar niños del mismo sexo o;

El derecho indígena consuetudinario viola derechos humanos al ejercer la ley por su propia mano o;

Las personas casadas que tengan relaciones extramaritales  son las únicas que cometen adulterio o;

Los militantes de Alanza País se apostaron en las inmediaciones de la Corte Constitucional para pedir la supresión de la propiedad privada o;

El reo Juan Pérez una vez que cumplió la condena fu encontrado culpable de otro crimen o;

Los moradores del barrio sub urbano Monte Sinaí en la ciudad de Guayaquil fueron desalojados por orden del Gobernador o;

Los jóvenes con discapacidades físicas concurrirán a las olimpiadas de personas con aptitudes especiales.

No toda exclusión es dicriminación.

En lo concerniente a la oración que viene después de la Y que establece:

“… y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación.”

Estaría mucho más claro sin embargo  lo de fondo radica en la amplitud de lo que la Ley Orgánica de Comunicación entiende por discriminación que, sumada a las discrecionalidades que tienen los censores provocan que la expresión del pensamiento a través de los medios de comunicación se aplace con las funestas consecuencias que ello implica para la Libertad.

La Ley Orgánica de Comunicación debe ser abolida por discriminatoria y atentatoria a la Libertad de Pensamiento.

Dr. Pablo Guerrero Martínez

Praga desde el exilio

10 de Abril- 2014.

294811_208365315896625_655682127_n p

 

 

 

 

 

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: