MENU
ancianos iess

by • April 14, 2015 • ArticulosComments (0)898

Adiós a la Solidaridad ( IESS)

ancianos iess
El proyecto de ley por el cual de un correazo se elimina la obligación del gobierno para con el IESS denominado: “Ley de Justicia Laboral” en su art.65 sustituye el Art. 237 de la Ley de Seguridad Social. Estos dicen:
El Art 237 de la Ley de Seguridad Social aún vigente reza:

“En todos los casos contemplados en este capítulo el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante; pero en cualquier circunstancia el IESS otorgará las prestaciones completas”

El Art 65 del Proyecto referido dice:

“Financiamiento.- El estado ecuatoriano reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas independientes de su situación laboral.
El Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones de seguridad social únicamente cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino.
En este caso deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los recursos respectivos aún sobre otros gastos”

Una vez hechas las transcripciones se infiere que el Estado ecuatoriano dejará de tener la obligación legal y financiera de pagar el 40% de las jubilaciones de los ancianos y a partir de la entrada en vigencia de La Ley de Justicia Laboral. Responderá únicamente de forma subsidiaria. La garantía legal que contempla la ley en ciernes. Dependerá de una condición jurídica esta dice relación a que el IESS no tenga recursos para honrar sus pagos en curso.

¿La responsabilidad subsidiaria y la garantía condicional que implicaciones jurídicas tienen?

Toda garantía es una fianza. Fianza según el Art. 2338 del Código Civil es:

“Fianza es una obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple”
Además el art. 2339 del Código Civil reza:

“La fianza puede ser legal, convencional o judicial
La primera se constituye por contrato, la segunda se ordena por la ley, y la tercera por decisión del juez.
La fianza legal y judicial se sujetan a las mismas reglas que la convencional, salvo en cuanto la ley que la exige o el Código de Procedimiento Civil disponga otra cosa”

De las transcripciones se infiere que la:-garantía fianza- de la que habla la reforma es de carácter legal y por tanto debe someterse al mismo régimen de las garantías convencionales toda vez que la Ley de justicia Laboral no señala otra cosa. Al no disponer otra cosa la Ley de Justicia Laboral corresponde analizar la mencionada garantía bajo el amparo del Código Civil.

LA GARANTIA DE PAGO DEL ESTADO DEPENDE DE UNA OBLIGACION CONDICIONAL

El Art. 1489 del Código Civil define que se debe entender por obligación condicional:

“Es obligación condicional la que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no”

La garantía legal de la que habla la reforma encierra una obligación condicional: “ El Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones de seguridad social únicamente cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio”

Las obligaciones condicionales deber ser claras, determinadas, inteligibles caso contrario son inejecutable y se tornan fallidas como la condición suspensiva de la tal reforma. Los arts. 1495 y 1496 del Código Civil establecen:
Art 1495:

“La condición se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisición de un derecho; y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho”

Art. 1496:
“Si la condición suspensiva es o se hace imposible , se tendrá por fallida
A la misma regla se someten las condiciones cuyo sentido y el modo de cumplirlas son enteramente ininteligibles”

El gobierno al redactar la reforma. Supedita el pago de la garantía al cumplimiento de una obligación condicional que tal como se halla redactada en el proyecto la tornará fallida. Veamos: Al decir la reforma que el Estado no pagará al IESS la garantía si dicha institución no cuenta con los “recursos económicos”. Confunde falta de dinero del IESS con recursos económicos, toda vez que “Recursos Económicos” no solo es el dinero liquido sino los bienes inmuebles del IESS y las deudas por cobrar dentro de las que se encuentran los bonos que debe honrar el gobierno en su favor, es decir que el texto de la obligación condicional es indeterminado y, se prestaría a mas de una suspicacia como recurrir al no pago de la garantía porque el IESS tiene activos fijos que pueden ser vendidos para cubrir las pensiones de los jubilados. Sigamos: Causa extrañeza aquella afirmación que el Estado: “deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los recursos respectivos aún sobre otros gastos” Aquello supondría la aprobación del presupuesto del Estado como paso previo al pago de la garantía del gobierno al IESS. Causando tremendo drama en la población de los adultos mayores que son un sector vulnerable como lo establece la Constitución y deben tener un trato preferencial.

El Art. 1501 del Código Civil a la letra reza:

“No se puede exigir el cumplimiento de la obligación condicional sino verificada la condición totalmente.
Todo lo que se hubiere pagado antes de efectuarse la condición suspensiva, podrá repetirse mientras no se hubiere cumplido”

Una vez hecha la transcripción del Art 1501 arriba transcrito es obvio colegir que el Gobierno a futuro podría decir la obligación condicional no se ha cumplido en su totalidad y por tal razón no tendría porque pagar la garantía. Tanto más cuanto que el texto de la reforma es ambiguo. Antes de terminar quiero añadir que el Estado no se constituye como garante solidario de las obligaciones del IESS sino únicamente de forma subsidiaria aquello quiere decir que podría acogerse a una serie de quitas.  Léase: “Petición que un deudor hace judicialmente a todos sus acreedores, bien para que estos aminoren los créditos o aplacen el cobro, o bien para una u otra de ambas concesiones.” Circunstancia diferente sería si la obligación del Estado para con el IESS fuera solidaria en la que, el gobierno debiera en todo caso responder solidariamente con el IESS en favor su sus afilados en los terminos de los que habla el Art. 1527 del Código Civil que a la letra reza:

Art.1527
“En general, cuando se ha contraído con muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, está obligado solamente a su parte o cuota en a deuda; y cada uno de los acreedores en el segundo, solo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.
Pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley, puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda; y entonces la obligación es solidaria o in solidum “

El gobierno al convertirse en garante de las pensiones de la seguridad social debiera hacerlo de forma solidaria con el IESS y no subsidiara. Así los acreedores tendrían derecho a demandar al Estado y al IESS solidariamente y no al Estado de forma subsidiaria  en el evento que el IESS no pague las pensiones.

Lo dicho no quiere decir que esté de acuerdo con la reforma de la dictadura cuyo trasunto es captar dinero para cubrir el agujero negro que abrió con su modelo económico del socialismo del S: XXI.

Dr. Pablo Guerrero Martínez
14 de Abril-2015
Desde el exilio

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: