MENU
images Correa reyezuelo

by • July 15, 2014 • EnsayoComments (0)718

A la Espera del Líder

images Correa reyezueloindex evangelizacion
Amaestraron no a pocos a esperar líderes. Ellos están humildemente esperanzados en creer que, solo un líder puede cambiar otro. No es su culpa, su educción fue lastrada de esperar Mesías y la extendida fe en Jesús ( Lideres de sus almas y dueños de sus cuerpos) Éstos eligen no se eligen, lejos éstos que los dejen hacer les gusta que otros haga por ellos, para colmo de males son parlantes de su líder ( Correa). Su bondad raya en la servidumbre para con quien esperan satisfaga lo elemental de su fisiología servil. Así abandonan su ser y, se abandonan al ser de su líder. No es nuevo ya pasó en Italia con: Benito Mussolini, Franco en España y, Hitler en Alemania, su común idea fue que, el interés público debía estar sobre el individual, craso error  puesto que, solo los individuos hacen ese interés, no al contrario, de lo cual deriva que al respetarse las libertades individuales se logra una sociedad civil no incivil.
 
Tomas Carlyle pensador escocés dijo en 1843: “La Democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan” Lo prorrumpió dentro del contexto de la defensa del héroe como protagonista de la historia. Yo me permito parafrasear preguntando: ¿La democracia ecuatoriana no es acaso la desesperación de no encontrar un nuevo líder que gane electoralmente a Correa?
 
Los debates políticos giran en torno a “Quien puede ganar a Correa” Mantengo que el debate debiera en primer término. Intentar entender porque muchos ecuatorianos son proclives al apoyo de caudillos. En la historia tanto autóctona cuanto colonial y republicana se encuentran algunas pistas que las esbozo a brevedad. El cacicazgo tribal, pre colombino, fue la forma de gobierno de los pueblos originarios. Éstos se entreveraron de la cosmovisión evangelizadora (sustrato ideológico) de la conquista, dando paso a una mixtura de visiones pro caudillo, por un lado, el culto al cacique y por otro el culto al Mesías, manifestado en los( Curas ) cuya yuxtaposición habría de dar ulteriormente la aquiescencia al caudillismo militar criollo, determinante en las guerras independentistas de la colonia española.
 
Los militares criollos que lucharon por la independencia de Hispanoamérica una vez victoriosos tomaron para sí el poder, lejos de comprender el ethos republicano. Expresado en la limitación del poder público a favor de los individuos que, componen el cuerpo social y su Estado de Derecho. Circunstancia distinta ocurrió en Norte América donde George Washington aun pudiendo ser nombrado el primer Presidente de los EEUU. Dio un paso al costado, para promover la república y sus virtudes políticas.Lo que vendría después de la independencia en Ecuador, no es motivo de este pequeño trazado, sin embargo es conocida la sucesión de caudillos decimonónicos, así como en el Siglo XX que, caracterizaron a Ecuador como un país de caudillaje. A mas institucionalidad menos caudillos a mas caudillos menos institucionalidad.Correa es un caudillo más de la exótica historia del Ecuador, seguramente vendrá otro menos malo o quien sabe peor, como ocurrió en Venezuela con Nicolás Maduro quien remplaza por plazo indefinido al extinto: Caudillo dictador Hugo Chávez.Dr. Pablo Guerrero Martínez
Praga-15 de julio-2014 desde el exilio
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: